El Centro Legal Armenio repudió la decisión del Gobierno de Armenia de retirar de la orden de arresto contra el criminal de guerra de Azerbaiyán, Kamil Zeynalli

El Centro Legal Armenio para la Justicia y los Derechos Humanos (Armenian Legal Center - ALC) condenó públicamente la decisión del gobierno de Armenia de retirar la orden de arresto internacional contra Kamil Zeynalli, ciudadano azerbaiyano acusado de cometer crímenes de guerra durante el ataque a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020. Según el comunicado difundido el 14 de abril, el ALC afirmó que la medida constituye "una escandalosa traición a la justicia" y advirtió que sienta "un peligroso precedente de impunidad".
“El Centro Legal Armenio para la Justicia y los Derechos Humanos expresa su profunda decepción y preocupación por la escandalosa decisión reciente de las autoridades armenias de retirar la orden de arresto internacional contra Kamil Zeynalli, ciudadano azerbaiyano acusado de atroces crímenes de guerra durante el conflicto de Nagorno-Karabaj (Artsaj) de 2020. Se alega que Zeynalli decapitó a un anciano civil en el distrito de Hadrut, en Artsaj, un acto que constituye una grave violación del derecho internacional humanitario”, indicó el ALC en su declaración oficial.
La organización señaló que esta medida estaría vinculada a un acuerdo firmado entre Armenia y Azerbaiyán en 2007, que estipula que ambas partes deben abstenerse de realizar búsquedas internacionales de ciudadanos del otro país. No obstante, el ALC sostuvo que “acuerdos de esta naturaleza no pueden invalidar las órdenes de arresto por crímenes de guerra, reconocidos universalmente como crímenes de lesa humanidad”.
La decisión se dio en el contexto de recientes concesiones por parte del gobierno armenio en sus negociaciones con Azerbaiyán, entre ellas la retirada de demandas presentadas en tribunales internacionales. Estas acciones, según el ALC, “provocaron indignación entre defensores de los derechos humanos y figuras de la oposición, quienes las consideran una traición inaceptable a las víctimas del conflicto y un peligroso precedente para la impunidad”.
“Eludir el derecho internacional —y la reparación que este ofrece— socava los cimientos de todas las relaciones humanas contempladas en las convenciones, los tratados y el Estado de derecho, tanto a nivel local como internacional”, añadió el texto.
El ALC hizo un llamado al gobierno armenio para que reconsidere su decisión y reafirme su compromiso con la justicia para las víctimas del conflicto de Artsaj. Asimismo, instó a las organizaciones internacionales y a los organismos de derechos humanos a intervenir “para garantizar que las personas acusadas de crímenes de guerra rindan cuentas”.