Nuevo arrebato autoritario del primer ministro Nikol Pashinyan: en la Asamblea Nacional, amenazó con ahorcar a una diputada y encarcelar a diputados opositores

El 7 de mayo, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, amenazó con encarcelar a miembros de la oposición tras ser acusado de inacción frente a denuncias de corrupción en su entorno durante una sesión de la Asamblea Nacional.
La confrontación se desató durante una sesión de preguntas y respuestas cuando la diputada Anna Grigoryan, del bloque opositor Alianza Armenia, acusó a Pashinyan de no actuar ante informaciones periodísticas que señalaban presuntos casos de corrupción en su círculo íntimo. “No tiene la voluntad política para exigir responsabilidades a su propio equipo”, sostuvo Grigoryan.
A los gritos, Pashinyan respondió que “en Armenia, los medios de comunicación no son la autoridad judicial” y lanzó: “Si hubiéramos actuado según los artículos de prensa, te habríamos ahorcado y expulsado de Armenia por completo”.
El Primer Ministro fue más allá y amenazó con encarcelar a varios legisladores de la Alianza Armenia, a quienes acusó de ser señalados como espías extranjeros en informes de prensa. “¿Por qué están en esta sala, para empezar? Si me dejo llevar por los informes de los medios, tendré que arrojarlos a todos al sótano del NSS”, dijo en referencia al Servicio de Seguridad Nacional.
La tensión escaló cuando Pashinyan amenazó directamente al legislador Artur Khachatryan: “Debes ser el primero en ir [a la prisión del NSS] y lo harás”. La situación llevó al presidente del Parlamento, Alen Simonyan, del oficialista partido Contrato Civil, a intervenir para restablecer el orden, aunque también tuvo un fuerte intercambio con la diputada Kristine Vartanyan.