La FRA denunció un intento de Pashinyan de destituir al Catholicos Karekin II y llamó a defender la Santa Sede de Echmiadzín

22 de julio de 2025

El Órgano Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de Armenia emitió el 22 de julio un comunicado en el que denunció que el primer ministro Nikol Pashinyan planea “expulsar al Catholicos de Todos los Armenios del Patriarcado Supremo y destituirlo de su cargo”, una acción que calificó como un paso previo a la comisión de “crímenes graves y particularmente graves”.

Según el comunicado, las acciones anunciadas por Pashinyan “obstaculizarán el normal funcionamiento de la Sede Madre” y representan “actos penalmente punibles”, entre los que enumeran la “toma como rehén del Catholicos de Todos los Armenios, su obligación de dimitir, la incitación y la organización de disturbios masivos bajo amenaza de violencia”.

En ese sentido, la FRA instó a la población a “no ceder a las provocaciones inconstitucionales e ilegales de Nikol Pashinyan, no participar en su plan de asaltar el Patriarcado Supremo, no participar en vandalismo, disturbios masivos y otros delitos graves castigados por el Código Penal”.

El Órgano Supremo de la FRA exigió al Fiscal General de Armenia y a los órganos de investigación que “inicien un proceso penal contra Nikol Pashinyan e involucren al Primer Ministro como acusado”. Además, solicitó a la Policía y al Servicio de Seguridad Nacional que “impidan que el jefe del poder ejecutivo de la RA prepare delitos graves y especialmente graves, y así no se conviertan en cómplices de ilegalidades de tal escala”.

“La Santa Iglesia Apostólica Armenia es el pilar fundamental de la identidad armenia, que ha preservado la existencia de nuestro pueblo durante siglos. Nuestro pueblo, que ha llegado al siglo XXI gracias a la Iglesia Armenia, no puede tolerar la campaña ilegal del Primer Ministro de Armenia contra la iglesia, su patriarca y el clero”, advirtió la FRA.

Finalmente, el comunicado llamó al pueblo armenio a estar “preparado para prevenir el crimen planeado por medios legales y para proteger nuestro santuario sagrado, la Santa Sede de Echmiadzín”.

Compartir: