Los primados de las diócesis armenias en Sudamérica expresan su “profundo pesar y preocupación” por las detenciones de clérigos en Armenia

17 de octubre de 2025

Los primados de las diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia en Sudamérica emitieron una declaración el 17 de octubre en la que expresaron su “profundo pesar y preocupación” por los acontecimientos recientes en la República de Armenia, en particular por las detenciones del obispo Mkrtich Proshyan, primado de la diócesis de Aragatsotn, y de varios sacerdotes y colaboradores eclesiásticos por parte del régimen del primer ministro Nikol Pashinyan.

“Durante siglos, la Iglesia Armenia ha sido el fundamento de la fe y la unidad en la vida de nuestro pueblo. Cualquier intento de perturbar la paz interna de la Iglesia o de cuestionar la integridad de su misión constituye una amenaza para la unidad de nuestro pueblo y para nuestros valores morales”, señalaron los obispos en el comunicado.

Los firmantes destacaron la dedicación y el servicio del obispo Proshyan, a quien calificaron como “un ejemplo de fe, humildad y amor infinito”. Advirtieron además que la situación actual “plantea serias preocupaciones sobre el curso de la justicia y la transparencia de los procedimientos”.

En su mensaje, exhortaron a las autoridades de Armenia “a actuar inspiradas por el espíritu de justicia y con un compromiso con la verdad, la fe y el patriotismo”, valores que “han fortalecido a nuestro pueblo a lo largo de los siglos”.

“El restablecimiento de un ambiente de justicia y paz será un puente de confianza entre el Estado, la Iglesia y el pueblo”, subrayaron los líderes eclesiásticos.

Finalmente, los primados expresaron su apoyo a Su Santidad Karekin II, Catholicos de Todos los Armenios, y reiteraron su compromiso de permanecer firmes junto al clero y los fieles “para fortalecer la misión de nuestra Iglesia, reafirmar la confianza del pueblo creyente y alzar la voz de la unidad y la paz, para la gloria de Dios y el bien del pueblo armenio”.

La declaración fue firmada por el arzobispo Ilagop Klendjian, primado de la Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia del Uruguay; el obispo Nareg Berberian, primado de la Diócesis de Brasil; y el obispo Aren Shaheenian, primado de la Diócesis de Argentina y Chile.

Compartir: