Audiencias de la Asamblea Nacional de Artsaj sobre el derecho al retorno

El 10 de diciembre, la Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) en el exilio celebró audiencias sobre el derecho al retorno de la población armenia nativa a sus tierras ancestrales. Las audiencias se convocaron con motivo de la aprobación de la Constitución de Artsaj y contaron con la presencia de figuras públicas de Artsaj y Armenia, así como de miembros de la oposición de la Asamblea Nacional de la República de Armenia.
El orden del día incluyó la preservación de las instituciones de Artsaj, la realización del derecho al retorno a Artsaj y la cuestión de los cautivos armenios retenidos ilegalmente en las cárceles de Bakú.
Los presentes honraron la memoria de las víctimas de las guerras de Artsaj con un minuto de silencio, tras el cual se interpretaron los himnos nacionales de la República de Armenia y la República de Artsaj.
“Con estas audiencias, abrimos una nueva página en la lucha”, declaró Ashot Danielyan, presidente de Artsaj y presidente de la Asamblea Nacional de Artsaj. “La ocupación forzosa de Artsaj por parte de Azerbaiyán no significa en absoluto que la República de Artsaj haya dejado de existir. Nuestra lucha por nuestros derechos y nuestra memoria nos sigue convenciendo de que no hay otra solución que el retorno”, afirmó Ashot Danielyan.
Más de 5.000 monumentos históricos y culturales permanecen en Artsaj y están siendo destruidos y erradicados sistemáticamente, declaró el exministro de Cultura, Juventud y Turismo de Artsaj, Sergey Shahverdyan.
“Normalmente no presento cifras sobre los monumentos dañados del patrimonio cultural de Artsaj, porque esas cifras cambian constantemente. El patrimonio cultural no se limita a los monumentos históricos y culturales. En Stepanakert, por ejemplo, casi no se ha conservado ningún monumento de arte monumental. Azerbaiyán está borrando sistemáticamente nuestra huella armenia”, afirmó Shahverdyan.
Según él, la política de Azerbaiyán hacia el patrimonio cultural armenio tiene tres vertientes. La primera es la destrucción total: tres iglesias ya han sido completamente destruidas. La segunda es la distorsión de la historia, y la tercera es la apropiación, es decir, la alteración de la pertenencia nacional. En estas tres vertientes, todo el patrimonio cultural de la República de Artsaj está en peligro. En Stepanakert, todas las estatuas y monumentos de arte monumental han sido destruidos. La misma situación prevalece en todo el territorio de Artsaj.
En su discurso, Gegham Manukyan, diputado de la Alianza Armenia de la Asamblea Nacional, declaró: "El mayor peligro para hacer realidad la idea del retorno a Artsaj es nuestro enemigo interno, las autoridades de Armenia". Enfatizó que el derecho al retorno no será reconocido por la comunidad internacional si, ante todo, todos los armenios de Artsaj no tienen la convicción de regresar.
“No habrá retorno si no se convierte en una forma de vida. En este sentido, la preservación de las instituciones estatales de Artsaj es fundamental. La preservación de las instituciones estatales de Artsaj debe ser una cuestión de dignidad para todos, no solo para los armenios de Artsaj, sino para todos nuestros compatriotas, tanto dentro como fuera de Armenia”, declaró Gegham Manukyan.
Giro Manoyan, jefe de la Oficina de la Causa Armenia y Asuntos Políticos de la Oficina de la FRA-Tashnagtsutiún, cree que para preservar la legitimidad de las autoridades de Artsaj, es necesario organizar elecciones en línea y garantizar su invulnerabilidad. Sin embargo, no se puede hacer nada con las autoridades actuales de Armenia. Según Manoyan, las autoridades de Armenia no solo no desean hacerlo, sino que hacen lo contrario: si alguien habla del derecho al retorno a Artsaj, se le considera una amenaza para la seguridad nacional de Armenia.
“Sólo hay una manera de lograr este objetivo, y es cambiar este gobierno”, dijo Giro Manoyan, y agregó: “Quien llegue al poder será mejor que estas autoridades”.