Los civiles armenios secuestrados ilegalmente por Azerbaiyán en Artsaj fueron devueltos a Armenia: Gevorg Sujyan, Davit Davtyan, Vicken Euljekjian y Vagif Khachatryan

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, informó el 14 de enero que Gevorg Sujyan, Davit Davtyan, Vicken Euljekjian y Vagif Khachatryan fueron entregados por las autoridades azerbaiyanas a las autoridades competentes de Armenia a través del puente de Hakari y se encuentran actualmente en territorio armenio.
Posteriormente, Pashinyan precisó el estado de salud de los liberados: "Gevorg Sujyan, Davit Davtyan y Vicken Euljekjian no presentan problemas de salud según el examen preliminar. El estado de salud de Vagif Khachatryan se considera inicialmente satisfactorio. Están siendo trasladados a Ereván".

En paralelo, dos ciudadanos de la República Árabe Siria, condenados a cadena perpetua en la República de Armenia, fueron transferidos a las autoridades sirias a través de la República de Turquía, según informa el Ministerio de Justicia de Armenia. Según la información proporcionada, Yousef Yusuf Alaabet al-Hajji y Muhhrab Muhammad al-Shkheri fueron entregados a las autoridades competentes de la República Árabe Siria para que continúen cumpliendo sus condenas en su país de origen.
En mayo de 2021, un tribunal de jurisdicción general de Syunik, Armenia, condenó a cadena perpetua a los dos mercenarios sirios capturados durante la guerra de 44 días. Los ciudadanos sirios Yusuf Alaabet al-Hajji y Muhhrab Muhammad Al Shkheri fueron acusados de terrorismo internacional y crímenes cometidos durante el conflicto armado.
Gevorg Sujyan y su amigo Davit Davtyan fueron capturados por fuerzas azerbaiyanas el 11 de noviembre de 2020, un día después del alto el fuego, mientras transportaban ayuda humanitaria a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). Sujyan viajaba a Artsaj como presidente fundador de una ONG benéfica. Ambos fueron condenados posteriormente en Azerbaiyán a 15 años de prisión.
El armenio libanés Vicken Euljekjian, condenado a 20 años de prisión, fue capturado también al día siguiente del alto el fuego, en la ruta Goris–Berdzor, cuando se desplazaba por la zona.
Por su parte, Vagif Khachatryan fue secuestrado el 29 de julio de 2023 cerca del puente Hakari, mientras viajaba desde Artsaj, entonces bajo bloqueo genocida, hacia Armenia acompañado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para recibir atención médica urgente.
Los cuatro ciudadanos armenios habían sido juzgados y condenados por tribunales azerbaiyanos en falsos "juicios" carentes de debido proceso. De acuerdo con la información disponible, al menos 19 armenios continúan detenidos ilegalmente en las cárceles de Bakú.