El régimen autoritario de Nikol Pashinyan intenta impedir la Asamblea Extraordinaria de la Iglesia Apostólica Armenia en Austria prohibiendo la salida del país a Obispos

El régimen autoritario del primer ministro Nikol Pashinyan inició acciones judiciales para impedir que altos clérigos de la Iglesia Apostólica Armenia participen de la Asamblea Extraordinaria de Obispos prevista del 16 al 19 de febrero en St. Pölten, Austria. El 31 de enero, se impusieron prohibiciones de salida del país a varios miembros del Consejo Espiritual Supremo, mientras que otros obispos y sacerdotes fueron citados a declarar por el Comité de Investigación.
Según la información disponible, los clérigos recibieron acusaciones falsas por “obstrucción a la ejecución de un acto judicial” y quedaron sujetos a medidas preventivas que les impiden abandonar Armenia.
La Asamblea Extraordinaria había sido convocada fuera del país para tratar la presión estatal sobre la Iglesia Apostólica Armenia, incluidas las denominadas “reformas eclesiásticas” impulsadas por el gobierno, la interferencia en la disciplina clerical y los cuestionamientos al gobierno canónico.
Las causas judiciales se originan en la expulsión del sacerdocio de Arman Saroyan, ex primado de la diócesis de Masyatsotn, quien se había alineado públicamente con la agenda oficial. Tras la decisión del Consejo Espiritual Supremo del 27 de enero de 2026, Saroyan presentó un recurso civil y un tribunal dictó una orden provisional que prohibía cualquier acción que afectara su estatus clerical. La Iglesia avanzó igualmente con la expulsión, invocando su autoridad exclusiva sobre los asuntos internos. Esa decisión canónica es ahora considerada por los investigadores como un presunto delito penal.
En este contexto, la Santa Sede emitió un comunicado en el que “condena enérgicamente la reiterada injerencia de las autoridades en los asuntos internos de la Iglesia, en clara violación de la Constitución y las leyes de la República de Armenia”, señalando que esta situación derivó en “la apertura de procesos penales contra clérigos miembros del Consejo Espiritual Supremo por obstrucción a la ejecución de un acto judicial”.
El abogado Ara Zohrabyan informó que seis obispos fueron declarados culpables en el marco de este proceso. Precisó que “los obispos están acusados de obstruir la ejecución de un acto judicial”, el cual se vincula directamente al caso del obispo Gevorg Saroyan, ex jefe de la diócesis de Masyatsotn, “quien también fue declarado depuesto hace tres días por orden de Su Santidad”.
De acuerdo con Zohrabyan, el Comité de Investigación citó a los obispos Makar, Hovnan, Nathan, Haykazu, Mushegh y Vahan, así como al padre Movses. “Todos están acusados y se les ha impuesto una prohibición de ausencia como medida preventiva”, señaló.
La Madre Sede calificó el proceso como “reprobable” y afirmó que constituye “una grave violación de los derechos humanos fundamentales consagrados en las leyes del Estado y en los tratados internacionales”, cuyo objetivo es “perturbar el normal funcionamiento de la Iglesia Apostólica Armenia, en particular la labor de la próxima Asamblea Episcopal en Austria”. En el mismo comunicado, instó a las autoridades armenias y a las fuerzas del orden a actuar “exclusivamente en el marco de la Constitución y la legislación de la República de Armenia” y a “respetar el derecho de la Iglesia a la autonomía”.
Las prohibiciones de viaje afectan al obispo Hovnan Hakobyan, al arzobispo Nathan Hovhannisian, al arzobispo Haigazun Najarian, al obispo Mushegh Babayan y al obispo Vahan Hovhannisian, todos miembros del Consejo Espiritual Supremo. Además, fueron citados a declarar el obispo Kirakos Davtyan, el obispo Makar Hakobyan y el padre Movses Sahakyan.