Bloguero ruso-israelí

Aliev indulta a Alexander Lapshin procesado por sus viajes a Artsaj

13 de septiembre de 2017

lapshin_detencion

Ereván (RFE/RL).- Alexander Lapshin, el ‘bloguero’ ruso-israelí encarcelado en Azerbaidján por viajar a la república de Artsaj, fue finalmente indultado por el presidente Ilham Aliev el lunes 11 de septiembre luego de un supuesto intento de suicidio por parte del acusado.

Un alto asesor del mandatario, Ali Hasanov, expresó que lo más probable es que sea enviado a Israel en los próximos días. Según reveló el mismo, Lapshin está recibiendo asistencia médica producto de que haya intentado el domingo pasado quitarse la vida mientras estaba bajo custodia.

El ministro de Justicia azerí admitió que la tentativa de quitarse la vida fue en protesta por el retraso de su extradición. "Gracias a la vigilancia de los guardias, el suicidio fue frustrado", anunciaron desde el Servicio Penitenciario de esta cartera en un comunicado citado por los medios de comunicación azeríes.

Vale destacar que este decreto de Aliev coincide con la visita del ministro de Defensa de Azerbaidján Zakir Hasanov a Israel. El bloguero, que cuenta actualmente con ciudadanía israelí, rusa y ucraniana, había sido detenido en diciembre pasado en la capital de Bielorrusia, Minsk, por una orden de arresto proveniente de Bakú. Las autoridades de esta nación lo extraditaron en febrero, hecho que provocó fuertes críticas de Armenia y Rusia, así también como de algunos organismos de monitoreo internacionales como Amnistía Internacional.

En julio, un tribunal de Azerbaidján lo sentenció a tres años de prisión, advirtiendo que había cruzado ilegalmente las fronteras internacionales reconocidas por este país cuando pasó desde Armenia a Artsaj en 2011 y 2012, hecho que él mismo expuso en su blog de viajes. Luego de declararse inocente por estas acusaciones durante el juicio, Lapshin declaró que finalmente “entendió” que sus viajes habían ofendido a muchas personas de esta nación.

Es importante remarcar que ya años antes de su arresto, había sido colocado en una lista negra oficial, junto a cientos de extranjeros que también habían visitado el territorio en conflicto sin el “permiso” de Bakú.

Después de concretar estas visitas, el viajero retornó al país azerí, donde publicó una serie de entradas en su blog con opiniones mixtas. En las mismas, sugería que las autoridades azerbaijanas despilfarraban sus enormes ingresos petroleros: “A pesar de 25 años de prosperidad petrolera, el país no es muy diferente a sus vecinos Armenia y Georgia en términos de desarrollo socioeconómico”.

Compartir: