Armenia y Pakistán establecieron oficialmente relaciones diplomáticas

Los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Pakistán, Ararat Mirzoyan y Muhammad Ishaq Dar, firmaron el 29 de agosto en Tianjin, China, un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), informó la Cancillería armenia.
El documento establece que los dos Estados desarrollarán relaciones amistosas conforme a la Carta de las Naciones Unidas, bajo los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, exclusión de la agresión, no injerencia en asuntos internos, igualdad, beneficio mutuo y coexistencia pacífica.
Armenia y Pakistán acordaron intercambiar representantes y prestarse asistencia para implementar las relaciones diplomáticas de acuerdo con la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y la práctica internacional.
En la reunión previa a la firma, Mirzoyan y Muhammad Ishaq Dar destacaron la decisión de establecer vínculos oficiales y conversaron sobre las perspectivas de cooperación bilateral. El canciller armenio presentó los esfuerzos de su país para consolidar la paz en el Cáucaso Sur, mientras que su par paquistaní felicitó a Ereván por el acuerdo alcanzado con Bakú.
Los ministros también trataron temas de cooperación en marcos multilaterales como la ONU y la OCS.
La decisión de Pakistán de reconocer a Armenia y formalizar relaciones diplomáticas se produjo 34 años después de la independencia de Ereván. Hasta ahora, Pakistán había respaldado abiertamente a Azerbaiyán en el conflicto por Artsaj (Nagorno Karabaj) y se mantuvo como uno de sus principales proveedores de armamento. Durante la guerra de 2020, el primer ministro Nikol Pashinyan afirmó que fuerzas especiales paquistaníes participaron en las operaciones militares junto al ejército azerbaiyano.
Armenia, por su parte, apoya oficialmente a la India en su disputa con Pakistán por Cachemira. Nueva Delhi se convirtió además en uno de los principales vendedores de armas a Ereván en los últimos años.