Arzobispos de la Iglesia Armenia en Uruguay, Argentina y Brasil pidieron la liberación de los clérigos detenidos por motivos políticos por el régimen de Nikol Pashinyan

El 18 de agosto, los Primados Diocesanos y Delegados Patriarcales de la Iglesia Apostólica Armenia en la diáspora emitieron una declaración conjunta expresando su “profunda preocupación” por el encarcelamiento de los arzobispos Michael Ajapahian y Bagrat Galstanian, reclamando su liberación inmediata bajo medidas alternativas al arresto preventivo.
Entre los firmantes se encuentran los líderes de las comunidades armenias de Sudamérica: el arzobispo Hagop Kelendjian de Uruguay, el obispo Aren Shaheenian de Argentina y Chile y el obispo Nareg Berberian de Brasil, quienes junto con otros jerarcas eclesiásticos en distintas regiones reafirmaron su solidaridad con los dos clérigos encarcelados.
“Para nuestros fieles, la Iglesia Apostólica Armenia y nuestro clero, la continua detención de dos altos clérigos por parte del sistema judicial de la República de Armenia es un fenómeno inusual y desgarrador”, señalaron en la declaración. “Creemos que la aplicación de una medida preventiva en forma de detención contra ellos puede ser sustituida por medios alternativos para permanecer en libertad, en espera de que se ejecute un veredicto judicial justo”.
Los Primados destacaron la trayectoria y el servicio espiritual de Ajapahian y Galstanian, asegurando que “no obstaculizarán en modo alguno la investigación preliminar ni el proceso judicial” en caso de ser liberados. También pidieron que los juicios “se lleven a cabo de forma abierta y transparente, basándose exclusivamente en el estado de derecho y la justicia, garantizando la protección equitativa de los derechos de todas las partes”.
“Seguimos orando por la salud y el bienestar de nuestros hermanos espirituales y tenemos la plena esperanza de que, como resultado de un juicio legal y justo, sean reivindicados y se les restablezcan plenamente sus derechos”, concluyó el comunicado firmado por más de veinte primados y obispos de la Iglesia Apostólica Armenia en la Diáspora.