Azerbaiyán destruyó el monumento a Ivan Aivazovsky en la ciudad ocupada de Stepanakert, Artsaj

01 de agosto de 2025

El monumento al pintor marítimo Ivan Aivazovsky, uno de los más destacados artistas del siglo XIX, fue destruido por las autoridades azerbaiyanas en la ciudad ocupada de Stepanakert, capital de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), el 30 de julio, día del aniversario de su nacimiento, según denunció la Agencia de Desarrollo Turístico y Cultural de Artsaj.

La escultura, instalada en diciembre de 2021, fue obra del reconocido escultor ruso Salavat Shcherbakov y se había erigido como símbolo de los vínculos entre Armenia y Rusia. Su demolición fue calificada como “un acto deliberado de borrado cultural” por las autoridades culturales de Artsaj, quienes señalaron que forma parte de una campaña sistemática llevada adelante por Azerbaiyán desde la ocupación del territorio en septiembre de 2023.

“El mensaje que transmite este ataque a un símbolo artístico e histórico es que incluso el recuerdo de la presencia armenia es indeseable en los territorios ahora bajo control azerbaiyano”, advirtió la agencia, en el marco de las reiteradas denuncias de genocidio cultural en la región.

En paralelo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán exigió a la agencia estatal rusa TASS que se disculpe públicamente por haber utilizado el nombre “Stepanakert” en su cobertura sobre el hecho. A través de un comunicado, el gobierno azerbaiyano pidió “realizar las correcciones pertinentes”, y advirtió que, en caso contrario, “se tomarán las medidas pertinentes con respecto a las actividades de TASS en Azerbaiyán”.

Además, el Ministerio amenazó con aplicar el principio de reciprocidad, indicando que si Rusia continúa “distorsionando los topónimos azerbaiyanos”, Azerbaiyán comenzará a referirse a los lugares en Rusia utilizando sus “nombres históricos”.

Ivan Aivazovsky, nacido como Hovhannes Aivazian, fue descendiente de armenios y es reconocido internacionalmente por sus paisajes marinos. Su figura y obra forman parte del patrimonio cultural compartido entre Rusia y Armenia, y su monumento en Stepanakert había sido un homenaje a su legado artístico y a la historia común entre ambos pueblos.

Compartir: