Comunicado de la FRA luego de los falsos “juicios” de Azerbaiyán contra armenios de Artsaj: “Sin la liberación de los rehenes, hablar de paz es una burla”

06 de febrero de 2026

Tras los falsos “juicios” celebrados en Bakú contra exdirigentes políticos y militares de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) y otros prisioneros armenios, la Federación Revolucionaria Armenia (FRA-Tashnagtsutiún) difundió un comunicado el 5 de febrero en el que denunció el carácter fraudulento del proceso judicial y afirmó que, sin la liberación de los rehenes armenios, cualquier discurso sobre la paz carece de sentido. A continuación, el texto completo del comunicado:

Como resultado de una farsa procesal que duró más de un año, el Tribunal Militar de Bakú publicó hoy los “veredictos” en el caso de cargos falsos contra los ex líderes militares y políticos de Artsaj y otros prisioneros armenios.

En este marco, con veredictos predeterminados por un “juicio” falso y a puerta cerrada, Azerbaiyán confirmó una vez más que, a pesar de los rumores de paz y de las medidas formales adoptadas, continúa con su política y comportamiento antiarmenio con la complicidad de las actuales autoridades armenias.

Desde el principio, fue evidente que el objetivo de este “juicio” de Bakú es atacar y desacreditar a las Repúblicas de Artsaj y Armenia, la lucha por la autodeterminación de los armenios de Artsaj y los líderes de esa lucha.

Cabe destacar que, en vísperas de los juicios contra Armenia y los armenios, Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev recibieron el Premio de la Paz en Abu Dabi. Así es el proceso de paz y de qué se trata.

En consecuencia, los armenios capturados y condenados por el tribunal militar de Bakú son, de hecho, rehenes en manos de Azerbaiyán. Sin la liberación inmediata e incondicional de estos rehenes, hablar de establecer la paz entre Armenia, Artsaj y Azerbaiyán es una burla, independientemente de quiénes sean los autores de esas conversaciones.

Por lo tanto, continuaremos nuestra lucha para lograr la liberación de todos los presos armenios detenidos en Azerbaiyán. Asimismo, hacemos un llamamiento a las fuerzas que abogan por una paz verdadera en nuestra región, y a todas las organizaciones internacionales que trabajan por los derechos humanos, la democracia y la justicia en general, para que promuevan y apoyen la liberación de los presos armenios.

Sólo podemos hablar de una paz verdadera entre Artsaj, Armenia y Azerbaiyán garantizando todos los derechos individuales y colectivos del pueblo de Artsaj, incluido el regreso de los rehenes a su patria.

Esto implica una patria verdaderamente fuerte en todos los aspectos y la unificación nacional en torno a objetivos nacionales. En ese sentido, la Federación Revolucionaria Armenia está comprometida y continuará una lucha organizada y decidida por ese objetivo.

Compartir: