Continúa el juicio contra la periodista Tuğçe Yılmaz, juzgada en Turquía por publicar un artículo sobre el Genocidio Armenio

04 de diciembre de 2025

La periodista Tuğçe Yılmaz compareció el 2 de diciembre ante el Segundo Juzgado Penal de Primera Instancia de Estambul en el proceso iniciado por la Fiscalía General de Estambul bajo el artículo 301 del Código Penal Turco, una figura utilizada históricamente para perseguir a periodistas, defensores de derechos humanos y voces críticas. Yılmaz está acusada de “insultar a la nación turca, a la República de Turquía y a sus instituciones” por su reportaje “Relato de la juventud armenia en Turquía: 109 años de luto”. El tribunal aplazó la audiencia para el 21 de abril de 2026.

La periodista, editora de Bianet, asistió acompañada por las abogadas Deniz Yazgan y Elif Ergin, y por el abogado Batıkan Erkoç, de la Asociación de Estudios de Medios y Derecho. La sala estuvo colmada por familiares, colegas, organizaciones de la sociedad civil y observadores internacionales, entre ellos el representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoğlu, y el representante del Comité para la Protección de los Periodistas, Özgür Öğret. Antes de iniciar la audiencia, el juez ordenó desalojar a quienes se encontraban de pie por el reducido tamaño del recinto.

En su declaración, Yılmaz afirmó que su procesamiento era consecuencia directa de su labor periodística y señaló: “La razón por la que estoy aquí hoy es porque fui denunciado tras ejercer mi libertad de expresión, amparada por la ley, como periodista”. Indicó que la denuncia había sido presentada por una persona con “tendencias racistas” y recordó que fue detenida cuando regresaba a su casa, pese a que se había excedido el plazo legal para iniciar una acción judicial. La periodista sostuvo que el caso constituye “una clara intimidación contra nuestra profesión” y mencionó que incluso en un momento en el que existen iniciativas diplomáticas entre Turquía y Armenia “ser procesado únicamente por un reportaje que escribí no tiene ninguna base legal”.

Yılmaz recordó también que Hrant Dink, periodista asesinado en 2007, fue juzgado bajo el mismo artículo 301 y pidió su absolución.

Las abogadas de la defensa señalaron irregularidades en el proceso. Deniz Yazgan cuestionó que se hubiera iniciado una causa esquivando los plazos de la Ley de Prensa y afirmó que la utilización del artículo 301 vulnera la libertad de expresión. Erkoç agregó que la denuncia presentada a través del sistema administrativo CIMER carecía de validez legal, ya que no cumplía con los requisitos formales de una querella.

El fiscal solicitó tiempo para preparar su dictamen y el tribunal fijó la próxima audiencia para el 21 de abril de 2026.

La causa se enmarca en una serie de antecedentes judiciales en Turquía en los que los tribunales determinaron que utilizar el término “Genocidio Armenio” no constituye delito. Entre ellos se encuentran las absoluciones de los periodistas Haluk Kalafat y Elif Akgül en 2024 por notas publicadas en Bianet, la decisión de no procesar a activistas de la Asociación de Derechos Humanos detenidos en 2018 durante una conmemoración del 24 de abril, y fallos que absolvieron al Colegio de Abogados de Diyarbakır por declaraciones públicas sobre el Genocidio Armenio en 2017 y 2018.

La periodista Tuğçe Yılmaz había sido detenida en junio de 2025 durante una revisión rutinaria y declaró entonces ante la fiscalía que su trabajo se limitó a reproducir testimonios y que “no tengo intención de insultar a la nación turca ni a la República de Turquía”. Fue liberada tras prestar declaración.

Compartir: