Diez armenios que permanecían en Artsaj, ocupada por Azerbaiyán, se exiliaron a Armenia

Diez ciudadanos armenios que permanecían en la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), actualmente bajo ocupación, después de la limpieza étnica perpetrada por Azerbaiyán en 2023 fueron trasladados a la República de Armenia, según informó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Arsen Torosyan. Junto a ellos también fue reubicado un ciudadano armenio con nacionalidad rusa.
“Diez armenios que residían en la República de Azerbaiyán (Karabaj), así como un ciudadano ruso de la República de Armenia, solicitaron a las autoridades competentes de Azerbaiyán y Armenia su traslado a la República de Armenia”, declaró Torosyan, siguiendo la política ilegal del régimen del primer ministro armenio Nikol Pashinyan de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán. “Con base en estas solicitudes, las personas en cuestión han sido trasladadas a la República de Armenia”, añadió.
Los armenios evacuados habían permanecido en Artsaj tras el bloqueo de diez meses iniciado en diciembre de 2022 y la posterior ofensiva azerbaiyana que derivó en el desplazamiento forzado de la población armenia. Estas personas no abandonaron el territorio por distintos motivos, entre ellos la edad avanzada, problemas de salud, situaciones de aislamiento o la negativa a dejar sus hogares, a pesar de los riesgos que implicaba permanecer allí.
El traslado se produjo en un contexto marcado por denuncias de persecución y criminalización contra los armenios que permanecieron en la región. Hace apenas tres semanas, un tribunal de Azerbaiyán condenó a Karen Avanesyan a 16 años de prisión. Avanesyan había permanecido en Stepanakert tras el desplazamiento forzado y fue acusado bajo cargos falsos por el régimen azerbaiyano, a pesar de ser una persona con problemas mentales.
Con este traslado, ya no quedarían ciudadanos armenios en Artsaj, poniendo fin a una presencia histórica interrumpida por la limpieza étnica y el desplazamiento forzado de 2023.