Donald Trump: “Fue un gran honor ayudar a resolver la guerra entre Azerbaiyán y Armenia”

17 de septiembre de 2025

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, expresaron el 17 de septiembre su agradecimiento al expresidente estadounidense Donald Trump por su rol en la firma de la declaración de Washington del pasado 8 de agosto, luego de que el mandatario de Estados Unidos calificara como un "honor" haber "ayudar a resolver la guerra entre Azerbaiyán y Armenia".

Trump publicó en su cuenta de Truth Social una fotografía en la que aparece junto a ambos líderes en la Casa Blanca y escribió: "Fue un gran honor ayudar a resolver la guerra entre Azerbaiyán y Armenia y, al mismo tiempo, entablar amistad con estos dos grandes líderes y personas, el presidente Ilham Aliyev y el primer ministro Nikol Pashinyan. Será una amistad eterna para mí, pero, aún más importante, ¡para los Estados Unidos de América!".

En respuesta, Pashinyan agradeció nuevamente a Trump por “mediar un acuerdo histórico con Azerbaiyán, que nadie ha logrado aún” y reafirmó su compromiso de avanzar en la “institucionalización de la paz y la implementación del TRIPP”.

Por su parte, Aliyev destacó el papel de Trump en el proceso de reconciliación: "Aprecio profundamente su importante papel en la promoción del proceso de paz entre Azerbaiyán y Armenia y en la celebración de la histórica cumbre en Washington. Usted es el arquitecto de la amistad eterna y la asociación estratégica emergente entre Azerbaiyán y Estados Unidos".

En las últimas dos ocasiones en las que Trump se había referido al conflicto, confundió los nombres de los países y nombró en ambas oportunidades a Armenia como "Albania".

Compartir: