Donald Trump recibirá a Nikol Pashinyan y a Ilham Aliyev: se especula con el anuncio de un acuerdo de intención para un futuro tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán

06 de agosto de 2025

El Gobierno de Armenia confirmó oficialmente que el primer ministro Nikol Pashinyan se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Washington los días 7 y 8 de agosto.

Durante su visita, Pashinyan mantendrá una reunión bilateral con Trump y participará de un encuentro trilateral junto a Aliyev. Según información no oficial, el 8 de agosto se anunciaría un acuerdo de intención para un futuro tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán.

El cronograma filtrado por el analista estadounidense Michael Scott Doran indica que Trump recibirá a Pashinián a las 14:30 (hora de Washington), se reunirá con Aliyev 50 minutos después, y luego ofrecerá una declaración conjunta en presencia de ambos líderes. La Casa Blanca confirmó al Washington Post que las reuniones tendrán lugar en el Despacho Oval.

Durante la campaña electoral de 2024, Trump había criticado a su entonces rival Kamala Harris por “no hacer nada durante la horrible persecución y el desplazamiento forzado de 120.000 cristianos armenios de Artsaj”, prometiendo entonces que “restaurará la paz entre Armenia y Azerbaiyán”.

Aram Hamparian, director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA), afirmó: “La falsa ‘paz’ que Donald Trump busca, ofende —en realidad, indigna— a los estadounidenses más interesados en las perspectivas de una paz real: los dos millones de ciudadanos de ascendencia armenia de nuestra nación. Una paz verdadera debe devolver a los armenios a Nagorno Karabaj, exigir cuentas a Aliyev por sus crímenes de guerra, proteger los lugares sagrados cristianos armenios, asegurar la liberación de los rehenes armenios y hacer retroceder la ocupación azerbaiyana de las tierras armenias”.

Compartir: