Donald Trump se comprometió a pedir a Ilham Aliyev la liberación de los prisioneros armenios encarcelados en Azerbaiyán

11 de agosto de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 8 de agosto que solicitará personalmente al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev la liberación de 23 prisioneros armenios detenidos en cárceles de Bakú, incluidos los exlíderes de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). La declaración tuvo lugar durante una reunión bilateral con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, cuyo video fue difundido por el propio Pashinyan en Facebook.

En la grabación, Trump se dirige a Pashinyan preguntando: “Dijiste que hay 23 cristianos que te gustaría sacar, ¿verdad? Porque le voy a pedir a él [Aliyev] que lo haga. Creo que lo hará por mí”. Pashinyan asiente y responde afirmativamente. “Eso sería importante para ustedes, ¿verdad?”, continúa Trump, recibiendo una nueva confirmación de Pashinyan.

El abogado internacional Jared Genser, representante de Ruben Vardanyan, exministro de Estado de Artsaj y uno de los detenidos, calificó la declaración como “un gran paso adelante para lograr la liberación” de su cliente, uno de los presos políticos y prisioneros de guerra que permanecen en Azerbaiyán. Entre ellos se encuentran los expresidentes Arkadi Ghukasyan, Bako Sahakyan y Arayik Harutyunyan; el exministro de Estado Ruben Vardanyan; el ministro de Asuntos Exteriores Davit Babayan; y el expresidente de la Asamblea Nacional Davit Ishkhanyan, todos arrestados tras la ofensiva azerbaiyana contra Artsaj en septiembre de 2023, que siguió a un bloqueo de nueve meses y provocó la expulsión de más de 120.000 armenios.

La portavoz de Pashinyan, Nazeli Baghdasaryan, precisó que la cuestión de los armenios encarcelados fue planteada por iniciativa del primer ministro, quien “habló sobre el tema en su totalidad y no en partes”.

Compartir: