El Consejo Nacional Armenio Internacional respaldó la decisión del Patriarcado Armenio de Jerusalén de rechazar el contrato de arrendamiento de Cows’ Garden

El Consejo Nacional Armenio Internacional emitió una declaración el 26 de septiembre en la que expresó su apoyo a la resolución adoptada por la Asamblea General de la Hermandad de Santiago el 24 de septiembre de 2025 en Jerusalén. En dicha decisión, la Asamblea declaró ilegal, anticanónico y nulo el contrato de arrendamiento de 2021 sobre el “Jardín de las Vacas” (Cows’ Garden) o “Jardín Armenio”, y rechazó tanto la adenda como el acuerdo de transacción alcanzados mediante mediación. La Asamblea también resolvió continuar la demanda de cancelación contra la empresa “Xana Gardens” Ltd., estableciendo un comité clerical de cinco miembros para seguir el proceso legal.
En su declaración, el Consejo Nacional Armenio Internacional destacó que esta resolución reafirma el compromiso de la Hermandad de Santiago con la defensa y administración legítima de las tierras de propiedad armenia en Jerusalén, garantizando que estas se preserven en beneficio de la comunidad local.
"Recalcamos una vez más que la resolución de este asunto debe basarse exclusivamente en el derecho local e internacional, sin recurrir a la fuerza ni a la amenaza de usarla. La salvaguardia de los derechos armenios en Jerusalén concierne a toda la nación armenia. Cualquier intento de vulnerar estos derechos se enfrentará necesariamente a una respuesta proporcionada y unificada del pueblo armenio en todo el mundo", planteó el organismo.
El Consejo concluyó reafirmando su apoyo a la comunidad armenia de Jerusalén y al Patriarcado Armenio en la defensa de sus derechos históricos e inalienables, en coordinación con la red global de la organización.