El dictador de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció que no liberará a los prisioneros armenios de Artsaj y dijo que eran “peores que los nazis”

14 de febrero de 2026

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que no liberará a los prisioneros armenios de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) condenados en Bakú luego de "juicios" falsos y sostuvo que los crímenes que, según él, cometieron fueron “peores que los nazis”, durante una entrevista concedida el 13 de febrero al canal France 24 en Múnich.

Consultado sobre la posibilidad de indultar a los 13 dirigentes armenios condenados por un tribunal militar el dictador azerbaiyano falseó los hechos diciendo: “Estas personas han sido los organizadores de todos los crímenes de guerra cometidos contra los azerbaiyanos y Azerbaiyán durante muchos años y han rendido cuentas”, declaró Aliyev, cuyo Ejército cometió numerosos crímenes de guerra documentados por sus propios soldados. Aseguró además de forma falsa que “el juicio fue completamente transparente”, a pesar de que no se permitió la entrada de periodistas ni observadores independientes, y que “no cabe duda de que se ha violado la ley”.

Cuando el periodista le preguntó si podía “pasar página y perdonarlos”, el mandatario respondió comparando a los prisioneros armenios con jerarcas nazis juzgados tras la Segunda Guerra Mundial.

“Imaginen a todos esos líderes nazis condenados a muerte en los juicios de Núremberg después de la Segunda Guerra Mundial, y en dos meses alguien vendrá y les pedirá que los liberen”, dijo.

Ante la repregunta directa del periodista, Aliyev respondió: “Es aún peor. El crimen que cometieron fue peor que el de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial”.

Las declaraciones se producen después de que el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, planteara el tema durante su reunión con Aliyev en Bakú. El propio presidente azerbaiyano confirmó que la cuestión fue tratada.

“Durante la reunión con el Vicepresidente, que duró varias horas, él planteó este asunto, entre otros, y expresé la postura de Azerbaiyán al respecto, y eso fue todo”, señaló, dejando en claro que no habrá cambios en su posición.

Aliyev insistió en que los condenados eran “líderes de un régimen separatista que opera ilegalmente en nuestro territorio” y que fueron detenidos “como resultado de la operación militar que llevamos a cabo”.

En la misma entrevista, el mandatario afirmó que la paz con Armenia “ya se logró” tras la declaración firmada en la Casa Blanca el 8 de agosto con la participación del presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro armenio Nikol Pashinyan.

“Para mí, esto ya es un hecho”, dijo. “Estamos aprendiendo a vivir en paz ahora mismo, y se siente muy bien”.

Sin embargo, condicionó la firma formal del tratado de paz a una reforma constitucional en Armenia. “Sin esto, el acuerdo de paz no se firmará”, advirtió, en referencia a la mención de Nagorno Karabaj en la Constitución armenia.

Al mismo tiempo, celebró la firma de la Carta de Asociación Estratégica entre Azerbaiyán y Estados Unidos durante la visita de Vance. “Nos convertimos en socio estratégico oficial del país más poderoso del mundo, lo cual consideramos un gran éxito para nuestro país”, afirmó.

Sobre el proyecto TRIPP, la denominada “Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional”, aseguró que se concretará sin dudas. “No tengo ninguna duda de que esto sucederá”, sostuvo, y añadió que el tramo que atravesaría Armenia es “muy corto” y que está “seguro de que se implementará”.

En relación con los armenios desplazados de Artsaj tras la ofensiva azerbaiyana de 2023, Aliyev negó cualquier responsabilidad y afirmó que se les ofreció ciudadanía o permisos de trabajo. “Prefirieron ir a Armenia”, dijo, y reclamó reciprocidad para los “cientos de miles de azerbaiyanos” que, según su falsa versión de la historia, fueron expulsados del territorio de Armenia.

Compartir: