El presidente de Armenia Vahagn Khachaturyan visitó Grecia: “Somos dos pueblos antiguos, cuya historia se remonta a las primeras etapas de la civilización humana”

19 de febrero de 2026

El presidente de la República de Armenia, Vahagn Khachaturyan, inició el 18 de febrero una visita de Estado a Grecia, donde fue recibido con una ceremonia oficial en la residencia del presidente helénico, Konstantinos Tasoulas. En su primer mensaje, el mandatario armenio afirmó que “las relaciones con Grecia son de particular importancia para Armenia, debido a los vínculos civilizacionales y culturales entre ambos países”.

Tras la ceremonia de bienvenida, ambos jefes de Estado mantuvieron una reunión privada, seguida de un encuentro ampliado entre las delegaciones oficiales en el Palacio Presidencial de Atenas.

Khachaturyan subrayó que los lazos bilaterales “han experimentado un desarrollo dinámico en diversas esferas: política, económica, cultural, científica y educativa” y reconoció que “los últimos años han sido difíciles para nuestro país”, aunque aseguró que “las autoridades actuales, el Gobierno y el equipo político supieron superar estas dificultades. Y esto también se logró gracias a nuestros países amigos”.

El presidente armenio enfatizó además que “la aspiración de Armenia es acercarse a los valores europeos”, en una señal clara de la orientación estratégica de su política exterior.

Durante la reunión, Khachaturyan se refirió también a la declaración firmada entre Armenia y Azerbaiyán el 8 de agosto de 2025 en Washington, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y destacó “las oportunidades que surgen de ella, especialmente los esfuerzos encaminados a establecer la paz en el Cáucaso Sur”.

Por su parte, el presidente griego, Konstantinos Tasoulas, sostuvo que las relaciones bilaterales “se han desarrollado fluida y dinámicamente en el ámbito político” y consideró que el diálogo de alto nivel debe impulsar una mayor cooperación en los ámbitos económico, militar y educativo.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de aprovechar plenamente el potencial de cooperación, incluyendo la promoción del clima de inversión, el establecimiento de vínculos directos entre círculos empresariales y la implementación de programas conjuntos. También se destacó la continuidad de la cooperación militar-educativa.

En el plano multilateral, Armenia y Grecia reafirmaron la importancia de coordinar posiciones en estructuras internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa y la ONU, sobre la base de “valores compartidos y apoyo mutuo”.

La agenda incluyó además el análisis de la situación regional en el Cáucaso Sur. Se discutieron iniciativas vinculadas a la agenda de paz, la apertura de fronteras y el levantamiento de bloqueos económicos, subrayando la necesidad de consolidar una estabilidad duradera que permita profundizar la cooperación y la interdependencia económica.

Como parte del protocolo oficial, Tasoulas condecoró a Khachaturyan con la “Gran Cruz del Recuerdo”, mientras que el presidente armenio otorgó a su par la “Orden de la Gloria”. Posteriormente, Khachaturyan firmó el libro de honor y visitó la Tumba del Soldado Desconocido, donde se depositó una ofrenda floral en su nombre.

En el marco de la visita, se firmó también un memorando de entendimiento en presencia de ambos presidentes. El documento fue rubricado por el viceministro armenio de Industria de Alta Tecnología, Gevorg Mantashyan, y el viceministro griego de Gobernanza Digital, Christos Dermentzopoulos, con el objetivo de fortalecer la cooperación en el ámbito tecnológico.

Durante la cena oficial ofrecida en su honor, Khachaturyan pronunció un brindis en el que destacó que “Armenia y Grecia están firmemente unidas por una amistad forjada a lo largo de siglos, basada no solo en la memoria histórica, sino también en valores civilizacionales compartidos”.

“Somos dos pueblos antiguos, cuya historia se remonta a las primeras etapas de la civilización humana”, afirmó, y agregó que ambos han demostrado “su compromiso con la libertad, la dignidad y el espíritu creativo humano”.

El mandatario subrayó que “la búsqueda de la justicia histórica, la protección de los derechos humanos y la necesidad de prevenir los genocidios son una obligación moral común” y sostuvo que la cooperación bilateral puede elevarse al nivel de “asociación estratégica”.

Asimismo, manifestó el interés de Armenia en ampliar la cooperación en innovación, altas tecnologías, justicia, energía, medio ambiente y conectividad interregional, y valoró “el constante apoyo de Grecia a la consolidación de la paz en el Cáucaso Sur y al imperio del derecho internacional”.

“Estamos convencidos de que el diálogo, el respeto mutuo y la cooperación son la mejor manera de fortalecer la seguridad regional”, afirmó.

Al concluir su intervención, citó a Aristóteles al señalar que “la amistad es el vínculo que une a los Estados” y brindó “por la amistad centenaria y la sólida colaboración entre Armenia y Grecia, y por el futuro pacífico, seguro y próspero de nuestros pueblos”.

Compartir: