El régimen de Azerbaiyán condenó a 20 años de prisión a Ruben Vardanyan durante otro falso “juicio”

El exministro de Estado de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Ruben Vardanyan, fue condenado el 17 de febrero a 20 años de prisión por un tribunal militar en Bakú, tras un falso "juicio" que se extendió durante aproximadamente un año y que se desarrolló sin la presencia de observadores independientes, defensores de derechos humanos ni medios de comunicación.
Vardanyan, quien no ocupó cargos militares, fue declarado culpable de varios delitos, entre ellos guerra contra Azerbaiyán, financiación del terrorismo y desplazamiento forzado de personas. Durante el proceso, prohibió a su abogado presentar argumentos de defensa, al considerar que se trataba de “una farsa y no un juicio”.
Según denunciaron sus familiares, las audiencias se realizaron a puerta cerrada y en condiciones que, a su entender, no se ajustaron a estándares internacionales de debido proceso. “Ruben fue privado de las garantías fundamentales de un juicio justo, incluyendo protección legal, acceso a un abogado internacional y la participación de medios de comunicación independientes en el juicio”, señaló la familia en un comunicado difundido tras conocerse la sentencia.
En ese mismo texto afirmaron que el veredicto fue “devastador, aunque no inesperado” y que el resultado del proceso estaba predeterminado desde su detención, ocurrida hace 874 días. “Este no es simplemente un juicio contra Ruben Vardanyan y los demás detenidos armenios; se considera un juicio contra el pueblo armenio en su conjunto”, agregaron, al tiempo que pidieron a los líderes internacionales que adopten “todas las medidas pertinentes, de conformidad con el derecho internacional, para garantizar su libertad y proteger sus derechos”.
Vardanyan se suma así a otros exdirigentes político-militares de Artsaj que fueron condenados en las últimas semanas a penas que van desde 15 años hasta cadena perpetua.
En paralelo, el presidente y dictador de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, descartó públicamente la posibilidad de conceder indultos. En una entrevista concedida el 13 de febrero al canal France 24 en Múnich, al ser consultado sobre la eventual liberación de los prisioneros armenios, declaró: “Estas personas han sido los organizadores de todos los crímenes de guerra cometidos contra los azerbaiyanos y Azerbaiyán durante muchos años y han rendido cuentas”.
Aliyev comparó a los detenidos con jerarcas nazis juzgados tras la Segunda Guerra Mundial: “Imaginen a todos esos líderes nazis condenados a muerte en los juicios de Núremberg después de la Segunda Guerra Mundial, y en dos meses alguien vendrá y les pedirá que los liberen”. Ante una repregunta del periodista, afirmó: “Es aún peor. El crimen que cometieron fue peor que el de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial”.