El régimen de Azerbaiyán condenó a cadena perpetua a la dirigencia armenia de la República de Artsaj tras un falso “juicio”

El 5 de febrero, el Tribunal Militar de Bakú anunció condenas a cadena perpetua y largas penas de prisión contra exlíderes políticos, militares y civiles de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) luego de un falso "juicio" carente de garantías básicas y sin sustento jurídico creíble.
Fueron condenados a cadena perpetua el expresidente de Artsaj Arayik Harutyunyan (2020–2023), el expresidente de la Asamblea Nacional Davit Ishkhanyan, el exministro de Asuntos Exteriores Davit Babayan, el excomandante del Ejército de Defensa Levon Mnatsakanyan y el general de división Davit Manukyan.
Los expresidentes Arkadi Ghukasyan (2007–2020) y Bako Sahakyan (1997–2007) recibieron condenas de 20 años de prisión, debido a que la legislación azerbaiyana prohíbe la cadena perpetua para personas mayores de 65 años. Otro de los acusados, Madat Babayan, fue condenado a 19 años de cárcel.
También se condenó a Garik Martirosyan (18 años), Melikset Pashayan, Davit Alaverdyan (16 años), Gurgen Stepanyan (15 años), Levon Balayan (16 años), Vasili Beglaryan (15 años) y Erik Ghazaryan (15 años).
El juicio se desarrolló sin observadores internacionales independientes y con una cobertura limitada exclusivamente a medios estatales de Azerbaiyán. Los acusados fueron secuestrados ilegalmente tras el ataque militar de septiembre de 2023 y el desplazamiento forzado de la población armenia de Artsaj, y afrontaron múltiples cargos falsos, entre ellos planificación de la guerra, tortura y reasentamientos ilegales, formulados de manera genérica y sin evaluación individual de responsabilidades.
El proceso se llevó adelante sin garantías de debido proceso: se negó el acceso a una defensa legal efectiva, no hubo supervisión judicial independiente y se aplicó, de hecho, una lógica de responsabilidad penal colectiva, prohibida por el derecho internacional humanitario.
El juicio contra el exministro de Estado Rubén Vardanyan se desarrolla en un expediente separado. Con estas sentencias, al menos 20 armenios continúan detenidos ilegalmente por el régimen dictatorial de Azerbaiyán.