El régimen de Azerbaiyán convirtió un barrio histórico de Stepanakert en un “Parque de la Victoria” para celebrar la limpieza étnica de Artsaj

La destrucción sistemática de la identidad armenia en la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) continúa bajo la ocupación azerbaiyana. Así lo denunció la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj, que afirmó el 25 de diciembre: “Todo el barrio histórico de la calle Tumanyan en Stepanakert fue destruido, y en su lugar se ha construido un nuevo ‘parque de la victoria’ que celebra la limpieza étnica de Artsaj”. En el mismo mensaje se agregó que “el continuo genocidio cultural de Artsaj es consecuencia de la impunidad de los crímenes cometidos por Azerbaiyán contra el pueblo de Artsaj”.
La inauguración del denominado Parque de la Victoria tuvo lugar el 24 de diciembre con la participación del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de la primera dama Mehriban Aliyeva. El acto se realizó en la ciudad ocupada de Stepanakert, rebautizada oficialmente por las autoridades azerbaiyanas como Khankendi, sobre un área donde anteriormente se emplazaba un barrio armenio histórico.
Según la información difundida por fuentes oficiales de Azerbaiyán, el parque ocupa una superficie total de nueve hectáreas. Desde la entrada se construyeron 44 escalones que conducen a un Arco del Triunfo, en cuya estructura se colocaron paneles con información sobre el desarrollo de la guerra y los nombres de los asentamientos tomados por las fuerzas azerbaiyanas. También se incluyen referencias explícitas a la operación militar de 2023, presentada por Bakú como una “operación antiterrorista”.
El Arco del Triunfo tiene una altura de 44 metros, en alusión a los días que duró la guerra de 2020, y cuenta con diez plantas y una terraza superior. En ese nivel se erigió una estructura simbólica con la forma del número ocho, vinculada al llamado Día de la Victoria, y se instaló la denominada “Galería de la Victoria”, destinada a exposiciones conmemorativas.
