El régimen de Nikol Pashinyan arrestó al hermano del Catholicos Karekin II en medio de la escalada de persecución contra la Iglesia Apostólica Armenia

El hermano de Su Santidad Karekin II, Catholicos de Todos los Armenios, Gevorg Nersisyan y su hijo, Hambardzum Nersisyan, fueron arrestados el 3 de noviembre en Vagharshapat. El abogado Ara Zohrabyan informó que se presentó una solicitud de prisión preventiva ante el Tribunal General de Primera Instancia de la Región de Armavir.
Según la portavoz del Comité de Investigación, Kima Avdalyan, durante la investigación preliminar del caso penal “se inició un proceso penal público contra dos personas en virtud del artículo 211 del Código Penal, por obligar a realizar o negarse a realizar propaganda u obstruirla de cualquier otra forma”. Ambas permanecen detenidas.
El caso se originó tras una denuncia del candidato del partido “República”, Harutyun Mkrtchyan, quien aseguró en redes sociales que “el 1 de noviembre, alrededor de las 16:10, el hermano del Catholicos, Gevorg Nersisyan, junto con sus hijos, supuestamente obstaculizaron la campaña preelectoral”.
El abogado Ara Zohrabyan negó los hechos, calificándolos de infundados: “Nada de eso sucedió”, escribió al publicar un video sobre el incidente.
El jurista Alexander Kochubaev, en declaraciones a la prensa, expresó su preocupación por el trasfondo político de las detenciones: “Sinceramente, mi información es la que ha estado circulando en Internet, no he visto nada más, pero por lo que he visto, ciertamente no hay nada delictivo allí. Pero al menos ya sé bien que en nuestro país no se necesitan antecedentes penales para arrestar o detener a una persona. Esto es una continuación de la política general dirigida contra la Iglesia. Sinceramente, no hace falta buscar más para entender de qué se trata”.