Guardias del dictador de Azerbaiyán Ilham Aliyev agredieron brutalmente a manifestantes en Washington, Estados Unidos, durante la Cumbre de la Paz

19 de febrero de 2026

Guardias de seguridad del presidente y dictador de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, atacaron brutalmente a manifestantes el jueves 19 de febrero en la avenida Pennsylvania, en Washington, D.C., en el marco de la denominada “Consejo de la Paz” impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Según testigos presenciales y videos difundidos en redes sociales, integrantes del equipo de seguridad de Aliyev se enfrentaron físicamente con personas que se manifestaban en la vía pública durante la visita del mandatario azerbaiyano a la capital estadounidense.

El incidente se produjo el mismo día en que se celebró la primera reunión del Consejo de la Paz convocada por Trump, con la presencia del primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y del propio Aliyev.

Desde el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA), su director de políticas, Alex Galitsky, denunció lo ocurrido en la red social X: “El régimen de Azerbaiyán trajo su tiranía a Washington D. C., mientras el equipo de seguridad de Aliyev ataca a los manifestantes durante su participación en el evento del ‘Consejo de la Paz’ de Trump. ¿Y se supone que estos son nuestros ‘socios en la paz’? Aliyev debe rendir cuentas por esta descarada represión transnacional”.

En la misma línea, el director de incidencia política de ANCA, Gev Iskajyan, afirmó: “Esto ocurre inmediatamente después de la reunión de la ‘Junta de la Paz’ de Trump, mientras Aliyev exporta sus medidas represivas autoritarias a Estados Unidos. Esto es la antítesis de todo lo que Estados Unidos supuestamente representa”.

El episodio fue comparado con lo ocurrido el 16 de mayo de 2017, cuando miembros del equipo de seguridad del presidente turco Recep Tayyip Erdogan atacaron a manifestantes frente a la embajada de Turquía en Washington durante una visita oficial. Aquellos hechos generaron una fuerte reacción política en Estados Unidos.

En ese caso, 24 personas fueron filmadas participando en las agresiones. Semanas después, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una resolución exigiendo que los responsables fueran procesados bajo la ley estadounidense. Se emitieron órdenes de arresto contra varios guardaespaldas y dos hombres fueron detenidos por cargos de agresión. Sin embargo, los cargos fueron retirados en marzo de 2018, días antes de reuniones de alto nivel entre el entonces secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y Erdogan.

Compartir: