IARA repudió los ataques de Nikol Pashinyan contra la Iglesia Armenia y la libre expresión

31 de julio de 2025

Las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) enviaron el 31 de julio una carta al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en la que repudiaron los ataques del gobierno armenio contra Su Santidad Karekin II, Catholicos de Todos los Armenios, y advirtieron que se trata de una agresión “no solo contra una persona, sino contra la Iglesia Apostólica Armenia en su conjunto”. La carta fue entregada a la Embajada de Armenia en Argentina por Carlos Manoukian, presidente de IARA, junto con los representantes Sergio Nahabetian, Jorge Tossounian y Agustín Analian.

“La Iglesia Apostólica Armenia, fundada por los Santos Apóstoles, constituye desde hace siglos el alma espiritual, cultural y nacional del pueblo armenio. Fue —y sigue siendo— un pilar de unidad para los armenios de Armenia, Artsaj y la diáspora”, señaló IARA en su misiva. “Afirmar que la Iglesia representa un peligro o que actúa en contra del interés del pueblo es, además de infundado, un grave error institucional”.

En su declaración, IARA recordó que el Catholicos “fue elegido por sus pares eclesiásticos y los delegados representantes de las comunidades del mundo” y que “cualquier intento de desacreditar su figura es un atentado a la continuidad histórica de nuestra nación, y una profunda falta de respeto hacia nuestra conciencia colectiva como pueblo”.

La carta denunció también que, en un momento de alta sensibilidad para Armenia, “es inadmisible que se desvíen recursos y energías estatales hacia una confrontación con la Iglesia, contra la libre expresión de la ciudadanía en los medios o con acciones que afecten la democracia y los valores republicanos, cuando lo que se requiere es unidad, liderazgo y responsabilidad”.

Finalmente, las instituciones llamaron al Gobierno de Armenia a “cesar toda forma de persecución o presión contra la Iglesia y su máxima autoridad” y a “trabajar en conjunto, desde el respeto institucional, por el fortalecimiento del país y la reconstrucción de la confianza del pueblo en sus instituciones fundamentales”.

Compartir: