Ilham Aliyev advirtió que si hubiera querido invadir Syunik, Armenia, “lo habríamos hecho”: “No tomaría mucho tiempo desde el punto de vista militar”

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, volvió a lanzar amenazas contra Armenia en una entrevista del 26 de agosto por el canal Al-Arabiya, en la que afirmó que, de haber querido ocupar la región de Syunik, “lo habríamos hecho, son solo 40 kilómetros, no tomaría mucho tiempo desde el punto de vista militar. Simplemente se llega y se toma desde ambos lados: desde Najicheván y desde este lado de Azerbaiyán”.
"Las negociaciones duraron varios años y finalmente culminaron en Washington con el gran apoyo del presidente Trump y su equipo. Creo que este es el fin del conflicto, el fin de la guerra. Hay una razón específica por la que no se ha firmado un acuerdo de paz formal: existe una disposición en la Constitución armenia que aún cuestiona la integridad territorial de Azerbaiyán. Hasta donde sabemos, modificarán esa disposición. Una vez que se implemente esta modificación, lo que implica que las reclamaciones contra la integridad territorial de Azerbaiyán se eliminen de su constitución, se firmará un acuerdo de paz formal", declaró Aliyev.
"Sabemos que se celebrarán elecciones parlamentarias en Armenia el próximo verano. También sabemos que están trabajando en un nuevo proyecto de constitución. Pero si hay una fuerte interferencia extranjera, sí, puede violar los acuerdos. Esto sería muy perjudicial para la propia Armenia, porque independientemente de quién haya firmado los documentos en Washington, fueron firmados por el líder armenio en nombre de Armenia. Si se producen cambios allí y se da marcha atrás en el documento firmado, las relaciones entre Armenia y Estados Unidos se deteriorarán gravemente. Esto concierne no solo a Estados Unidos, sino también a la comunidad internacional, la Unión Europea, Turquía y nuestros amigos en los países árabes que también apoyaron este proceso. Así pues, toda la comunidad internacional acogió con satisfacción este acontecimiento, y violar el acuerdo significa ir en contra del mundo entero", advirtió el dictador azerbaiyano.
"Si cualquier futuro gobierno de Armenia, independientemente de cuándo llegue al poder, cuestiona el documento firmado en Washington, Armenia enfrentará serias dificultades. Porque el equilibrio de poder en la región nos favorece completamente en todos los aspectos. Creo que esto es evidente para todos. Si Armenia vuelve a cuestionar nuestra integridad territorial, también responderemos adecuadamente", fue la amenaza de Aliyev.