“Juego limpio. La cancha que nos une”: exhibición en Ciudad de México con presencia armenia en el marco del Mundial

02 de abril de 2026

Bajo el título “Juego limpio. La cancha que nos une”, se inauguró una nueva exhibición temporal en el Museo Memoria y Tolerancia, en Ciudad de México, en el marco del próximo Mundial de Fútbol de la FIFA, que tendrá a México como una de sus sedes.

La muestra propone un recorrido por los orígenes del fútbol, sus principales hitos históricos y figuras destacadas, al tiempo que incorpora una mirada sobre los valores vinculados al deporte, como la equidad, el respeto por las reglas y la convivencia.

La iniciativa fue impulsada por Sonia Arakelian, quien presentó el proyecto ante el Consejo del museo. En ese marco, la exhibición incluye una pieza vinculada a la historia armenia: un balón del Ararat Ereván, correspondiente al equipo que en 1973 logró el histórico “doblete” al consagrarse campeón de la liga y la copa de la Unión Soviética, equipo en el que se destacó el histórico delantero y luego entrenador Nikita Simonyan, una de las figuras más emblemáticas del fútbol armenio.

Según relató Arakelian a Diario ARMENIA, “ese balón tiene además un valor familiar: pertenecía a su padre, quien lo había recibido como obsequio y luego se lo regaló a sus nietos, convirtiéndolo en una pieza cargada de memoria personal que hoy pasa a formar parte de una exhibición pública”.

El objeto forma parte de la colección histórica de la muestra y remite a uno de los hitos más importantes del fútbol armenio en el siglo XX.

La exhibición se inscribe dentro de la línea de trabajo del museo, que integra contenidos vinculados a temas de Derechos Humanos, incluido el Genocidio Armenio que está presente en la muestra permanente del espacio, con propuestas educativas orientadas a la construcción de una sociedad basada en valores de respeto y tolerancia. En ese marco, el museo mantuvo a lo largo del tiempo una apertura sostenida a la difusión de la historia y la memoria del pueblo armenio, tanto en sus dimensiones de dolor como de reconstrucción.

En este sentido, el diario Reforma publicó un artículo del ex árbitro internacional Arturo Brizio, en el que se reflexiona sobre el rol del fútbol como herramienta formativa y la necesidad de sostener criterios claros frente a la violencia dentro del juego. Brizio, reconocido por su postura de tolerancia cero durante su carrera arbitral, plantea la importancia de que los principios del “juego limpio” trasciendan el ámbito deportivo.

En relación con esto, Arakelian destacó el valor de ese enfoque y señaló que figuras como Brizio representan un ejemplo concreto de los valores que la exhibición busca transmitir, en línea con el objetivo de promover el respeto y la convivencia no solo en el deporte, sino también en la vida social.

Compartir: