La abogada Galia Kademian fue distinguida con el Premio Carnegie de la Paz Juvenil 2025

La abogada Galia Kademian fue distinguida con el Premio Carnegie de la Paz Juvenil 2025 en representación del Americas Youth Advocacy Team (Am-YAT), durante la ceremonia realizada el 12 de diciembre en el Palacio de la Paz de La Haya. El reconocimiento fue otorgado a Am-YAT por su enfoque innovador para hacer accesible la construcción de la paz, conectar a jóvenes constructores de paz en todo el continente americano y promover activamente la participación juvenil en los procesos de toma de decisiones.
Am-YAT es una red creada en mayo de 2024 bajo el paraguas de United Network of Young Peacebuilders (UNOY) y reúne a 25 jóvenes de 16 organizaciones lideradas por juventudes de América del Norte, el Caribe y América Latina. Su trabajo se centra en fortalecer la incidencia política juvenil y en impulsar la implementación de los marcos internacionales de Juventud, Paz y Seguridad a través de investigaciones, talleres, campañas y acciones de base. En abril de 2025, el equipo lanzó su informe insignia Catalyst for Change, una publicación basada en evidencia que aborda vacíos críticos en la investigación sobre juventud y paz y ofrece herramientas concretas para tomadores de decisión. El informe pone el foco en la participación juvenil en la resolución de conflictos, la defensa de los derechos humanos y ambientales, y la unidad en la diversidad, proponiendo recomendaciones prácticas para avanzar hacia una paz sostenible.
Al fundamentar la decisión, el jurado del Premio Carnegie de la Paz Juvenil destacó que “trabajar por la paz a veces puede parecer abstracto, y analizar números y estadísticas puede resultar árido, pero las y los jóvenes de Americas Youth Advocacy Team saben cómo dar vida a las ideas y a los datos en experiencias cotidianas”. En ese sentido, subrayaron que Am-YAT “llena vacíos en la investigación existente sobre Juventud, Paz y Seguridad, la hace accesible a un público amplio y busca activamente el diálogo con responsables de políticas públicas, al mismo tiempo que conecta a jóvenes constructores de paz en toda América”.

Durante la ceremonia, Galia Kademian aceptó el premio en nombre del equipo y expresó desde sus redes sociales: “No hay palabras para describir el orgullo y el honor. Soy nieta de inmigrantes armenios y siriolibaneses, hija de la democracia, orgullosamente cordobesa y profundamente argentina. Justiciera desde la cuna, con el corazón de las Américas”.
Desde UNOY celebraron el reconocimiento señalando que “el coraje, la creatividad y la innovación de las juventudes de las Américas demuestran el poder de la solidaridad, la unidad y la colaboración para crear una paz tangible”, y destacaron que el premio llega en un momento simbólico, al cumplirse diez años de la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Juventud, Paz y Seguridad.
El Premio Carnegie de la Paz Juvenil es otorgado cada dos años por la Fundación Carnegie, administradora del Palacio de la Paz, junto con la Youth Peace Initiative, y busca visibilizar buenas prácticas impulsadas por jóvenes y organizaciones juveniles en el ámbito de la paz, con el objetivo de inspirar nuevas iniciativas y reconocer el impacto concreto del liderazgo juvenil a nivel global.