La comunidad armenia en España acusó a la presidenta del Congreso Francina Armengol de viajar a Azerbaiyán “para blanquear la limpieza étnica”

31 de enero de 2026

La comunidad armenia en España expresó su malestar por la visita oficial realizada a Azerbaiyán por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, los días 23 y 24 de enero, durante la cual participó de actos en el Monumento y el Museo de la Victoria de Bakú, espacios dedicados a conmemorar el triunfo militar azerbaiyano en la guerra del Alto Karabaj que culminó en 2023 con el desplazamiento forzado de más de 100.000 armenios de Artsaj.

“No criticamos el viaje a Azerbaiyán, un país con el que España mantiene relaciones diplomáticas, pero sí su utilización para blanquear la limpieza étnica”, afirmó Levón Grigorián, representante en España de la Unión General Armenia de Beneficencia (AGBU), en declaraciones al diario El País. En una carta enviada a Armengol y a los distintos grupos parlamentarios, Grigorián expresó su “más firme protesta” por la participación de la presidenta del Congreso en una ofrenda floral “en honor a los caídos en la guerra patriótica”, denominación utilizada por Bakú para referirse al conflicto con Armenia.

Según la misiva, el Monumento y el Museo de la Victoria “no son lugares neutrales ni conmemorativos en términos abstractos, sino instrumentos explícitos de exaltación de acciones militares contra la población civil”, acciones que, recordó, “tuvieron como consecuencia directa hechos calificados por el Parlamento Europeo como limpieza étnica” en octubre de 2023. La carta subraya además que, “a escasos metros de dicho museo permanecen detenidos más de una treintena de armenios en cárceles de Bakú, privados de libertad de manera arbitraria y sin garantías procesales”.

La AGBU consideró “profundamente alarmante” que la tercera autoridad del Estado español participe en actos “de alto valor simbólico que contribuyen al blanqueamiento” de un régimen que, según informes de organizaciones como Amnistía Internacional, Freedom House y Reporteros Sin Fronteras, se caracteriza por la “ausencia de garantías básicas del Estado de derecho”. En ese marco, reclamó “una rectificación pública inmediata” y pidió que España inste “de manera clara y pública a las autoridades de Azerbaiyán a la liberación de todos los presos políticos armenios retenidos ilegalmente en Bakú”.

En la misma línea, Emma Hakobyan, abogada de la asociación armenia Ararat de Cataluña, calificó de “totalmente inaceptable” la falta de presión europea sobre Azerbaiyán para la liberación de los prisioneros armenios. “Esta visita es una ofensa para la comunidad armenia en España”, afirmó, al referirse a los detenidos que, según organizaciones de derechos humanos, permanecen en cautiverio vulnerando el derecho internacional.

Desde el entorno de Armengol evitaron responder a las críticas, aunque negaron que el viaje haya sido secreto y señalaron que formó parte de una gira oficial por Azerbaiyán y Turquía, informada a través de redes sociales. En Bakú, la presidenta del Congreso mantuvo reuniones con el primer ministro azerbaiyano Ali Asadov y con la titular de la Asamblea Nacional, Sahiba Gafarova. También se indicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores español fue informado previamente del viaje y que personal diplomático acompañó a la delegación.

El episodio derivó además en iniciativas parlamentarias: los diputados del Partido Popular Pablo Hispán y Belén Hoyo Juliá presentaron preguntas al Gobierno para conocer si Exteriores avaló la visita y si la embajadora española acompañó a Armengol en los actos conmemorativos en Bakú.

La controversia se da en un contexto de fuertes tensiones diplomáticas, ya que varios parlamentarios españoles —entre ellos Pablo Hispán— tienen prohibida la entrada a Azerbaiyán por haber votado en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la exclusión de la delegación azerí debido a las violaciones a los derechos humanos del régimen de Ilham Aliyev. Según fuentes cercanas a Armengol, la presidenta del Congreso no fue informada de la existencia de esa lista negra.

Compartir: