La importancia de la letra  “է”, “E” del alfabeto armenio como símbolo religioso y cultural (A la memoria del Arzobispo Kissag Mouradian)

08 de diciembre de 2025

A la memoria del Arzobispo Kissag Mouradian
Este trabajo está dedicado a la memoria de mi querido amigo, Monseñor Kissag Mouradian. Hermano del alma, de corazón generoso, cuya fe se expresó con gestos simples y con escucha atenta. Si bien su presencia ya no es visible, su huella sigue viva y su amistad me acompaña en la esperanza. En cada recuerdo, en cada enseñanza o en cada acto de amor que aprendí de él.  
Que, desde la paz eterna donde ahora habita, nos siga bendiciendo.
Eterna sea su memoria.
Յիշատակն արդարոց օրհնութեամբ մնայ։
(La memoria del justo permanezca bendita)
Jorge Karamanukian

Para saber la importancia de la letra “E” “Է” del alfabeto armenio, debemos remontarnos a los textos sagrados del antiguo testamento.

Los mismos, fueron escritos originalmente sin vocales según el uso del idioma hebreo antiguo porque era un abyad, donde las vocales se deducían del contexto y las raíces consonánticas, donde los lectores sabían cómo pronunciar las palabras por tradición oral, incluso hasta la actualidad los libros modernos hebreos son impresos sin vocales.

Cuando Dios revela su nombre a Moisés desde una zarza ardiente: le dice “mi nombre es YHVH que se traduce como “El que Es” y que se pronunciaba YAHVEH.  El nombre de Dios se consideraba tan sagrado que se escribía, pero no se pronunciaba. En la lectura se sustituía incluso, por otros términos como Adonaí (Señor). Siglos después cuando los masoretas (eruditos judíos de los siglos VI al X d.C.) vocalizaron los antiguos textos para facilitar la lectura, la pronunciación de YHVH se convirtió en YAHVEH. En los textos cristianos europeos, desde fines de la Edad Media hasta el siglo XIX, se empleó la pronunciación latinizada Jehovah, que es la forma más extendida y de mayor uso y de donde derivo el termino español Jehová. El equivalente del original hebreo YHVH en el armenio antiguo ha sido E (է) cuyo significado es el original (El que) Es”.

Hasta aquí, la relación con el hebreo antiguo y su origen. 

La letra E (է) del idioma armenio, es considerada una de las letras más sagradas de la tradición cristiana armenia y como vocal que es, se pronuncia “E”, fonéticamente “eh” y representa la 3ra. persona del singular del verbo “ser” o sea “es” que en idioma armenio significa “ser”, “ente”, “existencia”. Además, debemos señalar que el idioma armenio, es el único en el mundo que utiliza una sola letra para la conjugación del verbo ser, como en inglés es “is”, en español, “es”, en francés “est”, en armenio es E (է).

La iglesia Apostólica Armenia, simboliza con la letra E (է) al Dios Todopoderoso, supremo hacedor del Universo, la energía misma del ser, el ente vivo, como mencionamos “ES” y se correlaciona con la palabra armenia Էութիւն (Eutyun), que significa "esencia" o "ser". Esto revela la existencia eterna e inmutable de Dios, "el que es, el que era y el que ha de venir". Para algunos teólogos armenios, es un símbolo del Verbo eterno, al estilo del “Yo soy el que soy” del antiguo testamento. En armenio, la letra/palabra E (է) es la que sirve como nombre para decir “YO SOY” o es el “ALFA y OMEGA”, el “PRINCIPIO Y EL FIN”, el “PRIMERO Y EL ULTIMO”, El ETERNO, el “YO SOY”, reitero, en idioma armenio es E (է).

La letra E (է) es la séptima letra del alfabeto armenio y un número altamente simbólico.  Pasemos a desarrollar el porqué de tanto simbolismo.

El numero 7 simboliza la perfección o completitud espiritual o totalidad divina. Además, la E (է) cuando es pronunciada, produce un sonido aspirado, por lo que se asocia a la idea de que DIOS es el aliento de vida. De allí, que la Biblia se denomine en idioma armenio “ASDVADZASHUNCH”, “ALIENTO DE DIOS”. Decíamos más arriba, perfección y completitud, que se le atribuyen a los actos de Dios como,  los siete días de la creación, los siete sacramentos, las siete virtudes (humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, diligencia y caridad), los siete dones del espíritu santo, (sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios), los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), intensificando aún más,  la santidad de la letra.  Matemáticamente, el numero 7 sagrado, está formado por la suma del número 4 + 3. Donde el 4 representa los cuatro elementos del mundo, aire, agua, fuego y tierra, o los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste.  El 3, representa según el viejo Testamento, el pasado, presente y futuro, en definitiva, la eternidad y en nuestra era cristiana, la santísima trinidad. De allí que el significado de la letra E (է) magnifique su santidad cohesionando el mundo con el tiempo.

La creación del alfabeto armenio por el monje Mesrob Mashdotz en el 405, no es una simple casualidad o la simple correlación de letras al azar, ya que, insistimos, esta imbuida de gran connotación simbólica. Si bien mencionamos la importancia de la letra E (է) como la séptima letra del alfabeto armenio, no menos importante es mencionar que dicho alfabeto fue creado con 7 vocales.  “AIP”, “IECH”, “E”, “I”, “ET”, “O”, “U”.  Pero mucho más importante y un tema por muchos desconocido, es la estructura dada por Mesrob Mashdotz al alfabeto armenio, agrupando las letras en heptadas (conjunto de 7 unidades) y otorgándole el carácter divino a cada una de ellas como inicial de palabras sagradas o relacionadas al carácter divino.

Con este significado simbólico, es que la letra E (է) se coloca en la parte superior de las bulas (կոնդակ = gontág), en la correspondencia eclesiástica, en heráldica, en los altares y fachadas de las iglesias armenias, como símbolo de la Creación y la presencia de Dios.

Para agregar más conocimientos a nuestro trabajo de investigación, cabe mencionar que, en el misticismo armenio, las letras fueron adoptadas como símbolos con valor numérico per se, como los números romanos. Utilizándose en los manuscritos religiosos armenios, para representar fechas de nuestra era.

Ա, աayp1Մ,մmen200
Բ,բpen2Յ,յhi300
Գ,գkim3Ն,նnu400
Դ,դta4Շ,շsha500
Ե,եiech5Ո,ոvo600
Զ,զza6Չ,չcha700
Է,էe7Պ,պbe800
Ը,ըet8Ջ,ջche900
Թ,թto9Ռ,ռra1000
Ժ,ժye10Ս,սse2000
Ի,իini20Վ,վvev3000
Լ,լliun30Տ,տdiun4000
Խ,խje40Ր,րre5000
Ծ,ծdza50Ց,ցtso6000
Կ,կguen60Ւ,ւhiun7000
Հ,հho70Փ,փpiur8000
Ձ,ձtza80Ք,քke9000
Ղ,ղghat90Օ,օo 
Ճ,ճdje100Ֆ,ֆfe 

En cuanto al esoterismo implícito en el alfabeto armenio, debemos mencionar que el original creado con 36 letras (6 x 6) representa la creación perfecta, ordenada en ciclos de 6, como reflejo de los seis días de la creación. Al agregar 2 letras más en siglos posteriores, el número total llego a 38 donde se considera que el 3 + 8 es igual a 11, (según algunos estudiosos) simbolizando la resurrección o renovación, el tránsito del mundo material al espiritual.

Para finalizar: su importancia en la cultura armenia

Dr. Jorge Karamanukian

Fuentes y agradecimientos: Sra. Sose Hadjian - Sr. Sergio Kniassian - Rvdo. Padre Dadjad Tavitian- Diario Ararat - Bibliografia propia.

Compartir: