Mensaje de Ruben Vardanyan, encerrado ilegalmente en Azerbaiyán, por el 10º aniversario de la Iniciativa Humanitaria Aurora: “Estando en Bakú, me siento más inspirado que nunca por los galardonados con el Premio Aurora”

Con motivo del décimo aniversario de la Iniciativa Humanitaria Aurora el 4 de noviembre, su cofundador, el filántropo y humanitario Ruben Vardanyan, detenido ilegalmente en Bakú desde septiembre de 2023, envió un mensaje a la dirección y a los amigos de Aurora a través de su esposa, Veronika Zonabend.
“Ante todo, gracias. Su fe, generosidad y confianza han hecho posible lo que antes parecía imposible”, comienza el mensaje. “En vísperas del décimo aniversario de Aurora, quiero expresar mi gratitud personal a todos los amigos y benefactores que creyeron en la visión —nacida en Armenia— de crear una iniciativa humanitaria global y que, durante todo este tiempo, la apoyaron con su generosidad. Fue su dedicación la que encendió la chispa que dio origen al movimiento Aurora”.
Vardanyan recordó que cuando su familia concibió la Iniciativa Humanitaria Aurora y el Premio Aurora para el Despertar de la Humanidad en 2014, la idea original era desarrollar un proyecto de ocho años, “hasta 2023, con la esperanza de que Aurora se convirtiera en un movimiento internacional con la misión de la gratitud en acción y que otros continuaran su labor”.
“Debido a la pandemia, esta fase se extendió hasta 2024, culminando con la inauguración del Memorial a Aurora Mardiganian y los Mártires del Genocidio Armenio en Ereván. Símbolo de gratitud y esperanza, y un hito que marca la culminación de mi participación activa en Aurora”, explicó.
También agradeció a sus cofundadores, Noubar Afeyan y Vartan Gregorian (fallecido en 2021), por su compromiso desde los inicios del proyecto. “Agradezco especialmente a Noubar y su familia por tomar el liderazgo de Aurora después de 2023 y guiarla hacia su siguiente etapa. Espero que, aun estando ahora en Estados Unidos, continúe preservando sus raíces armenias”, escribió.
Vardanyan destacó el valor central de la iniciativa: “La gratitud, el concepto fundacional de Aurora, es un valor humano fundamental. Interpretando las palabras de San Francisco, quisiera enfatizar que la verdadera alegría nace de la gratitud. De hecho, la gratitud en acción sigue siendo la base de una comunidad sana y compasiva”.
“Estando aquí en Bakú, me siento más inspirado que nunca por los galardonados con el Premio Aurora y por toda la comunidad Aurora, cuyos incansables esfuerzos por servir a los demás, sin buscar reconocimiento, son admirables. Encarnan el espíritu mismo de Aurora. Son verdaderos héroes y, tal como siempre esperaron los fundadores, muchos seguirán su ejemplo”, expresó el filántropo.
El mensaje concluye con un deseo esperanzador: “Le deseamos a Aurora un éxito continuo en la celebración de su décimo aniversario, con la firme convicción de que la gratitud en acción perdurará. Con gratitud y esperanza, Rubén Vardanyan”.