Nikol Pashinyan confirmó que echó a la directora del Museo del Genocidio Armenio por hablar de Artsaj con el Vicepresidente de Estados Unidos

12 de marzo de 2026

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, confirmó que ordenó personalmente a la directora del Museo-Instituto del Genocidio Armenio, Edita Gzoyan, que presentara su renuncia después de que entregara al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, un libro sobre Artsaj durante su visita al Complejo Conmemorativo del Genocidio Armenio.

La declaración del jefe de gobierno, realizada el 12 de marzo durante una sesión informativa oficial, puso fin a varios días de especulaciones sobre los motivos de la salida de Gzoyan y vinculó directamente su destitución con ese episodio.

“Sí, fue por orden mía; le pedí que escribiera una carta de renuncia”, afirmó Pashinyan, según reportaron varios medios armenios. El primer ministro calificó la entrega del libro como “una acción provocadora que contradecía la política exterior del gobierno”.

Pashinyan cuestionó además la decisión de la directora del museo y sostuvo que ningún funcionario estatal puede actuar de manera independiente en cuestiones vinculadas con la política exterior. “Cuando el primer ministro del país dice que no existe el movimiento Karabaj, ¿qué significa regalarle a un invitado extranjero un libro sobre la cuestión de Artsaj?”, planteó. Luego agregó: “¿Cuántas personas en este país pueden dirigir la política exterior? Cualquier funcionario estatal que diga algo que contradiga la política exterior del gobierno será destituido. ¿Somos un Estado o una especie de grupo de aficionados?”.

La renuncia de Gzoyan ocurrió aproximadamente un mes después de la visita del vicepresidente estadounidense al memorial de Tsitsernakaberd. Durante ese recorrido, la directora del museo le entregó a Vance libros sobre el Genocidio Armenio y sobre la cuestión de Artsaj. Según informó News.am, el vicepresidente no ingresó al edificio del Museo-Instituto del Genocidio durante la visita.

Antes de la confirmación pública del primer ministro, trabajadores del museo señalaron que Gzoyan enfrentaba presiones del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes para que abandonara el cargo. La situación generó una reacción inédita dentro de la institución: los 74 empleados del museo enviaron una carta al gobierno pidiendo que se reconsiderara la decisión.

La intervención directa de Pashinyan confirmó así que la destitución de la académica estuvo relacionada con su referencia a Artsaj durante la visita de Vance, en un contexto en el que el gobierno armenio evita mencionar públicamente ese tema en medio del proceso de normalización con Azerbaiyán.

Compartir: