Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev se reunieron en Copenhague luego de su cruce en la ONU

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, mantuvieron una reunión bilateral el 2 de octubre en Copenhague, en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad Política Europea. La información fue confirmada por la oficina de prensa del Gobierno armenio.
Según el comunicado oficial, ambos líderes subrayaron la importancia de los acuerdos alcanzados en Washington impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reafirmaron su compromiso de continuar trabajando para consolidar la paz entre Armenia y Azerbaiyán.
Las partes destacaron los beneficios de la comunicación de transporte en la región, revisaron el progreso en el desarrollo de infraestructura en Azerbaiyán y la implementación del proyecto TRIPP en Armenia, e intercambiaron puntos de vista sobre la aplicación de la Declaración de Washington. "En este contexto, las partes acogieron con satisfacción la decisión unánime de suspender el Proceso de Minsk de la OSCE y todas las estructuras relacionadas", se agregó.
Días atrás, en su discurso frente a las Naciones Unidas Aliyev afirmó que Azerbaiyán “se vio obligado a ejercer su derecho de legítima defensa” en 2020, reconociendo nuevamente que fue Azerbaiyán quien inició la guerra de 44 días contra la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). También habló sobre el denominado "corredor de Zangezur", lo que generó una respuesta de Pashinyan en el mismo lugar, quien le pidió que "aclare" a qué se refería con eso.