Nikol Pashinyan participó en la reunión inaugural del Consejo de Paz de Donald Trump junto a Ilham Aliyev, responsable de la limpieza étnica de Artsaj

19 de febrero de 2026

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, participó en Washington en la reunión inaugural del denominado Consejo de Paz impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un evento que contó también con la presencia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, cuyo régimen llevó adelante la guerra y bloqueo genocida que culminó con la limpieza étnica de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2023 y cuyo propio mandatario reconoció haber iniciado la guerra.

Al encuentro asistieron jefes de Estado, primeros ministros y ministros de Asuntos Exteriores de los países que se sumaron a la iniciativa. Por Armenia también participó el canciller Ararat Mirzoyan. No estuvieron presentes representantes de Francia, Reino Unido, Rusia ni China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su discurso, Donald Trump se refirió al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y aseguró que, tras “treinta años de lucha”, el proceso había sido resuelto. “Treinta años de lucha, y lo hemos resuelto todo. Muchas gracias. Es un gran acuerdo. Creo que ellos se han hecho amigos. No estoy seguro de poder decirlo, pero creo que sí”, afirmó el presidente estadounidense al aludir a Pashinyan y Aliyev.

Trump calificó a ambos como “buenas personas y líderes fuertes” y sostuvo que siempre recordará “el logro de la paz entre dos países muy importantes”. También aseguró que casi todos los conflictos que hubieran podido resolverse mediante su mediación se resolvieron “en casi dos días”.

En otro tramo de su intervención, relató un episodio ocurrido en el Despacho Oval: “Estos dos no eran nada buenos. ¿Creen que fue fácil? No, no fue fácil. Ambos eran personas difíciles, buenas personas, pero difíciles. Cuando estaban en el Despacho Oval, estaban en lados opuestos de la sala. Les dije: ‘Chicos, acérquense un poco, no se sentían bien; llevan 30 años matándose’. Una hora después, estaban uno al lado del otro, abrazados, firmando un documento. Y ahora tenemos paz entre estos dos grandes países. Nunca lo olvidaré”.

El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, también dedicó palabras a los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán. “Lo que todos ustedes han logrado es simplemente increíble”, dijo ante los presentes, y agregó: “Quisiera agradecer al Presidente de Azerbaiyán y al Primer Ministro de Armenia, con quienes me reuní la semana pasada, por hacer esto posible y por demostrar lo que puede lograr un verdadero liderazgo. Cuando se dejan las armas, los asesinatos y la destrucción, y se invierte todo en el pueblo y la prosperidad, se pueden obtener buenos resultados”.

En paralelo a los discursos, Pashinyan publicó en sus redes sociales un video en el que se lo ve manteniendo “contactos con colegas extranjeros” antes de la reunión. Las imágenes muestran también un intercambio entre Pashinyan y Aliyev, aunque no se difundieron detalles sobre el contenido de la conversación.

Compartir: