Nikol Pashinyan se reunió con el Papa León XIV en el Vaticano

20 de octubre de 2025

En el marco de su visita oficial a la Santa Sede, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, mantuvo un encuentro con Su Santidad el Papa León XIV en la Ciudad del Vaticano el 20 de octubre.

El Sumo Pontífice dio la bienvenida al Primer Ministro armenio y celebró su participación en la ceremonia de canonización del arzobispo Ignacio Maloyan, mártir del Genocidio Armenio, junto con otros seis beatos. Durante la audiencia, el Papa destacó las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Armenia, subrayando el papel histórico de la Congregación Mekhitarista de Venecia en el fortalecimiento de los vínculos culturales y espirituales entre ambas partes.

Pashinyan felicitó al Papa León XIV por su elección como Pontífice de Roma y le deseó “fuerza y éxito en su santa misión”. Expresó su confianza en que, bajo su liderazgo, continuará la tradición de diálogo constructivo y la atención constante de la Santa Sede hacia los asuntos de interés para Armenia y la región.

Durante el encuentro, ambos líderes abordaron temas regionales y humanitarios, así como el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán. El Papa León XIV felicitó a Armenia por los avances logrados en ese ámbito y expresó su esperanza de que la consolidación de la paz marque el inicio de una nueva etapa de cooperación y estabilidad en el Cáucaso.

Pashinyan reafirmó el compromiso del Gobierno armenio con la agenda de paz “en beneficio de la prosperidad y el desarrollo sostenible de Armenia y la región”.

En el marco de su visita al Vaticano, el primer ministro armenio Pashinyan también se reunió con Su Beatitud Rafael Petros II Minasyan, Catholicos-Patriarca del Catholicosado Armenio de Cilicia, en el Colegio Levonian, adjunto a la Iglesia Armenia Católica de San Nicolás en Roma.

Durante el encuentro, en formato de diálogo abierto, se discutieron temas de política interna y exterior de Armenia, la situación regional, el proceso de paz con Azerbaiyán y las medidas destinadas a afrontar los desafíos actuales. También se intercambiaron opiniones sobre la preservación de los valores cristianos y el papel espiritual y social de la Iglesia en la sociedad armenia.

Al concluir la reunión, Su Beatitud Rafael Petros II entregó al primer ministro una reliquia de San Ignacio Maloyan y una medalla conmemorativa elaborada en honor a la ceremonia de canonización celebrada en el Vaticano el 19 de octubre.

Compartir: