Se homenajeó en el Tsitsernakaberd al vicealmirante francés que rescató a los armenios de Musa Dagh durante el Genocidio

27 de mayo de 2025

En una emotiva ceremonia celebrada en el Complejo Memorial del Genocidio Armenio de Ereván el 27 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y su par armenio, Ararat Mirzoyan, inauguraron una placa conmemorativa dedicada al vicealmirante Louis Dartige du Fournet. El alto mando de la Armada Francesa es recordado por su decisiva intervención en el rescate de más de 4.000 armenios en septiembre de 1915, durante el Genocidio Armenio.

La acción humanitaria, protagonizada por cinco cruceros franceses de la Tercera Flota en el Mediterráneo, evitó una masacre inminente de los pobladores de seis aldeas armenias en las faldas del monte Musa Dagh (Musa Ler), actualmente en el sudeste de Turquía. Los armenios habían organizado una resistencia desesperada contra las órdenes de deportación del Imperio Otomano, logrando izar banderas de auxilio visibles desde el mar con la leyenda "Los cristianos están en peligro".

Du Fournet no esperó la autorización oficial del gobierno francés y ordenó el rescate el 12 de septiembre de 1915. “Comprendí que teníamos que ayudar a esta gente”, escribió luego en su diario. Al día siguiente, los 4.058 sobrevivientes, incluidos 1.563 niños, fueron trasladados a Port Said, en Egipto, antes de que llegara la respuesta oficial del gobierno galo, que preguntaba: “¿Y dónde está Musa Dagh?”.

Durante el acto en Ereván, Barrot destacó la determinación del vicealmirante como símbolo de solidaridad y valentía en tiempos de guerra. “Esta ceremonia rinde homenaje al almirante y a la Tercera Flota francesa, a la resistencia del pueblo de Musa Dagh y a la lealtad de sus descendientes”, declaró.

Por su parte, Ararat Mirzoyan subrayó que la historia del Genocidio Armenio también está hecha de gestos de humanidad y coraje. “Du Fournet y otros que salvaron a los armenios lo hicieron arriesgando sus vidas y carreras. La acción del almirante es una verdadera demostración de liderazgo”, afirmó.

Jean-Noël Barrot se encuentra en Armenia en el marco del foro internacional Diálogo de Ereván 2025, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores armenio. Además de participar del evento, mantuvo reuniones con el primer ministro Nikol Pashinyan y con el canciller Mirzoyan para tratar asuntos bilaterales y de cooperación regional.

Compartir: