Se presentaron resoluciones en el Congreso de Estados Unidos para condenar la limpieza étnica contra la población armenia cristiana de Artsaj

El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA) celebró la presentación de resoluciones bicamerales en el Congreso que condenan la persecución de cristianos en Medio Oriente, incluyendo la limpieza étnica de armenios en la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrada por Azerbaiyán. Las iniciativas fueron impulsadas por el senador Josh Hawley (republicano por Missouri) en el Senado, mediante la S.Res.327, y por el representante Riley Moore (republicano por Virginia Occidental) en la Cámara de Representantes, con la resolución H.Res.594, que ya cuenta con nueve copatrocinadores.
“Estas resoluciones bipartidistas reflejan y refuerzan el reconocimiento del Congreso de las amenazas existenciales que enfrentan los cristianos armenios, en particular la limpieza étnica de Artsaj perpetrada por Azerbaiyán entre 2020 y 2023, un crimen organizado y permitido por Estados Unidos”, declaró Aram Hamparian, director ejecutivo del ANCA. “Felicitamos al senador Hawley, al representante Moore y a sus colegas del Congreso por priorizar la seguridad, la dignidad y los derechos de las comunidades cristianas armenias”.
Las resoluciones subrayan la violencia y discriminación sistémica que sufren las comunidades cristianas en Azerbaiyán, Turquía y Siria. Sobre el caso armenio, el texto afirma: “En Azerbaiyán, los cristianos armenios en Nagorno Karabaj enfrentan limpieza étnica y destrucción cultural”.
El documento también denuncia que en Turquía “los cristianos tienen dificultades para conseguir espacios de culto adecuados; los misioneros son obligados a abandonar el país bajo falsas acusaciones de preocupación por la seguridad nacional; y el clero extranjero enfrenta obstáculos para permanecer en el país”. En Siria, la resolución alerta que la minoría cristiana continúa en riesgo de desaparición por ataques de grupos militantes y terroristas.
Ambas resoluciones instan al presidente Donald Trump a dar prioridad a la protección de los cristianos perseguidos como parte central de la política exterior de Estados Unidos. Se solicita que se utilicen herramientas diplomáticas, comerciales y de seguridad nacional para promover la libertad religiosa.
Además del representante Moore, firmaron la H.Res.594 los congresistas Greg Steube, Michael Guest, Glen Grothman, Addison McDowell, Brandon Gill, Anna Paulina Luna, Pat Harrigan y Warren Davidson, todos miembros del Partido Republicano.
De acuerdo con el informe “Lista Mundial de Vigilancia 2025” de la organización Puertas Abiertas, más de 380 millones de cristianos sufren altos niveles de persecución en todo el mundo, en su mayoría en países de mayoría musulmana. Entre los casos destacados se encuentran Turquía, Siria y Azerbaiyán.
El ANCA reiteró su llamado para que Estados Unidos garantice la rendición de cuentas por el ataque azerbaiyano de septiembre de 2023, que forzó el desplazamiento de más de 120.000 armenios de Artsaj, y pidió acciones concretas para proteger el patrimonio cristiano armenio, actualmente amenazado por regímenes hostiles a la libertad religiosa.
