Sin Karekin II y en medio de los ataques del régimen de Nikol Pashinyan contra la Iglesia Apostólica Armenia, comenzó la Conferencia Episcopal en Austria

La Asamblea de Obispos de la Iglesia Apostólica Armenia inició el 17 de febrero sus trabajos en la ciudad austriaca de St. Pölten, en un contexto marcado por la prohibición impuesta a Su Santidad Karekin II de salir de Armenia y por los crecientes ataques y persecuciones del régimen autoritario de Nikol Pashinyan contra la Iglesia Apostólica Armenia.
La Conferencia Episcopal se desarrolla del 17 al 19 de febrero con la participación de veinticinco arzobispos y obispos, incluidos representantes de los Patriarcados Armenios de Jerusalén y Constantinopla. Desde Argentina y Chile participa Monseñor Aren Shaheenian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para ambos países.
La jornada inaugural comenzó por la mañana con la Divina Liturgia. Tras la reflexión espiritual y la oración, la asamblea dio inicio formal por la tarde con el rezo del Padrenuestro y la lectura de la Epístola del Apóstol Pablo a los Efesios, centrada en la unidad.
Impedido de viajar por decisión de la Fiscalía armenia, Karekin II envió su mensaje pastoral de manera virtual. También hicieron llegar sus palabras Su Santidad Aram I, Catholicos de la Gran Casa de Cilicia, el Patriarca armenio de Jerusalén, arzobispo Nourhan Manukyan, y el Patriarca armenio de Constantinopla, arzobispo Sahak Mashalyan.
Ese mismo día, los obispos participaron de un Oficio Vespertino en la Catedral Madre de St. Pölten, donde fueron recibidos por el obispo Alois Schwartz, Primado de la diócesis local de la Iglesia Católica, quien dirigió un discurso de bienvenida.
El inicio de la Asamblea se produce luego de que la Fiscalía armenia abriera una causa penal sin pruebas contra Karekin II por presunta obstrucción a la ejecución de un acto judicial y le prohibiera salir del país como medida preventiva, apenas días antes del encuentro episcopal, hecho que confirmó el carácter arbitrario de la medida.
Desde la Madre Sede de Santa Etchmiadzín se calificó la decisión como “infundada e ilegal” y de “carácter claramente político”, mientras que el abogado Ara Zohrabyan afirmó que la medida “constituye una intromisión directa en los asuntos internos de la Iglesia” y que, al impedir la salida del Patriarca, “está obstaculizando la celebración de la Conferencia Episcopal”.
En paralelo, el Primer Ministro Nikol Pashinyan había endurecido su discurso en los últimos días. “Habrá una reacción violenta, y será una reacción muy dura”, declaró, y agregó que “involucrarse en un plan conspirativo ya está socavando seriamente la seguridad del Estado de Armenia”.


