Siranush Sahakyan denunció que hubo intentos de suicidio entre los prisioneros armenios encarcelados ilegalmente en Azerbaiyán

03 de septiembre de 2025

La abogada Siranush Sahakyan, representante de los prisioneros armenios ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, denunció que varios detenidos armenios encarcelados ilegalmente de Bakú intentaron suicidarse en las últimas semanas.

En declaraciones a RFE/RL el 3 de septiembre, informó que los familiares conocieron estos episodios durante llamadas recientes y aclaró que no involucraron a la cúpula político-militar de Artsaj (Nagorno Karabaj). "Ha habido intentos de suicidio entre prisioneros armenios recluidos en cárceles de Bakú",

“Tras el cese de las visitas de la Cruz Roja, estos intentos ocurrieron y se repitieron, lo que muestra una conexión directa con el aislamiento y el sufrimiento humano”, sostuvo. Agregó que los reclusos llevan cerca de dos meses sin contacto con organizaciones internacionales independientes: “Las familias nos contaron que ya notaron graves problemas de salud y un estado psicológico difícil. La desesperanza se profundiza”.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja realizó su última visita en junio y hoy interrumpió definitivamente sus actividades en Bakú por decisión de las autoridades azerbaiyanas", detalló Sahakyan.

Compartir: