Taner Akçam presentó en Ereván su libro “Los orígenes del Estado genocida”

El historiador turco Taner Akçam participó el 29 de abril en una reunión en la Fundación para el Estudio de las Cuestiones Armenias Occidentales, donde presentó su último libro Los orígenes del Estado genocida: 1918-1923. En su obra, recientemente publicada por la editorial Newmag y traducida al armenio por la turcóloga Meline Anumyan, Akçam propone un nuevo enfoque histórico sobre la fundación de la República de Turquía.
“El reconocimiento del genocidio cometido por Turquía sólo será posible a través de la lucha política”, afirmó el académico, quien dirige el Programa de Estudios sobre el Genocidio Armenio en el Instituto Armenio “Promise” de la Universidad de UCLA en Los Ángeles.
Durante su presentación, Akçam reveló que descubrió un documento que prueba que “la decisión de cometer un genocidio contra los armenios se tomó ya el 1º de diciembre de 1914”. Según el autor, desde su fundación, la República de Turquía instauró un sistema de apartheid que continúa afectando a las minorías hasta el presente. “Aunque se presenten numerosos documentos que prueben que Talaat Pashá ordenó la masacre de los armenios, Erdogan seguirá negando el Genocidio Armenio”, sostuvo.
Refiriéndose a la situación actual del pueblo armenio de Artsaj, Akçam advirtió que allí “se ha cometido un gran crimen contra la humanidad” y expresó su respaldo a los derechos de sus habitantes: “Apoyo que los habitantes de Artsaj puedan ejercer sus derechos”. Sin embargo, se mostró escéptico sobre el escenario futuro: “No tengo grandes esperanzas en eso, porque me recuerda a los casos de los armenios que intentan recuperar sus derechos después del Genocidio, y también me recuerda a los muchos palestinos que quieren regresar a su país. Lo más importante que quiero mencionar es el derecho de la persona a regresar, por el cual hay que luchar”.
Akçam también señaló que participó en una campaña en la que se recogieron numerosas firmas contra la guerra en Artsaj.
Considerado uno de los primeros historiadores turcos en investigar y reconocer públicamente el Genocidio Armenio, Taner Akçam es autor de numerosos libros y artículos sobre la política del Imperio Otomano hacia los armenios y la continuidad del negacionismo en la República de Turquía. Su trabajo fue clave para la documentación y difusión internacional de pruebas históricas que comprometen al Estado turco en el exterminio sistemático de un millón y medio de armenios a partir de 1915.