Vartán Stepanian fue ordenado diácono en la Catedral San Gregorio El Iluminador

16 de diciembre de 2025

El domingo 14 de diciembre, durante la Santa Misa celebrada en la Catedral Armenia San Gregorio El Iluminador de Buenos Aires, se realizó la ordenación diaconal de Vartán Stepanian, quien desde muy temprana edad viene sirviendo con compromiso y vocación a la Iglesia Apostólica Armenia.

La ceremonia fue presidida por el obispo Aren Shaheenian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, y contó con la presencia de familiares, miembros del clero y fieles de la comunidad.

“La ordenación de Stepanian representa un paso significativo dentro de la vida eclesiástica armenia en el país y se inscribe en una tradición de servicio que atraviesa generaciones” según se escuchó en la ceremonia: Vartán es nieto de eclesiástico, del recordado Der Vazkén, y creció profundamente vinculado a la vida litúrgica de la Iglesia.

“Para mí es algo sumamente importante, emocionante y significativo. Es algo que esperé durante muchos años y lo vivo también como una retribución a mis abuelos que me inculcaron este camino y me criaron dentro de la Iglesia”, expresó el flamante diácono a Diario ARMENIA.

Su vocación comenzó a tomar forma desde muy pequeño. Hasta los tres años vivió prácticamente en la casa de sus abuelos paternos y recuerda aquellos años como decisivos: las misas dominicales, los cantos litúrgicos, el Aravod lusó entonado en familia y la presencia constante en la iglesia fueron sembrando una pertenencia que con el tiempo se transformó en compromiso.

“Después, cuando empecé a asistir a casamientos, bautismos y velorios, comencé a comprender más profundamente el sentido y la importancia del servicio. Con los años, y después de tanto tiempo acompañando la vida de la Iglesia, era evidente que iba a querer dar este paso”, relató.

La ceremonia estuvo cargada de emoción. Vartán confesó que apenas ingresó en procesión al templo no pudo contener las lágrimas: “Se me cruzaron muchas imágenes de mis abuelos, de esas tardes cantando cosas de la misa, de ver a mi abuelo oficiando y verme participando desde abajo. Fue una mezcla muy fuerte de recuerdos y sensaciones”.

A partir de ahora su servicio adquiere nuevas responsabilidades. “Es un compromiso mayor, más serio. Pero también una forma de acompañar a las nuevas generaciones. La Iglesia tiene que estar presente en ellos, apoyarlos. Hoy vemos jóvenes que se acercan, estudiantes del Colegio San Gregorio El Iluminador que participan de la misa y quieren seguir este camino. Eso es una señal muy importante”, destacó.

Con 29 años, a punto de cumplir 30, Vartán Stepanian combina su vocación religiosa con una intensa actividad educativa y artística. Es violinista, egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y se desempeña como docente de violín y de lengua armenia en el Colegio San Gregorio y en el Colegio Armenio de Vicente López. Además, ya cumple funciones como diácono y asistente del obispo Aren Shaheenian en el Arzobispado.

Vartán Stepanian agradeció nuevamente al monseñor Shaheenian, al clero, a sus hermanos diáconos y a toda la comunidad armenia de la Argentina por el acompañamiento y la confianza recibida. En sus palabras finales recordó con emoción al arzobispo Kissag Mouradian, fallecido recientemente: “Me hubiese encantado que estuviera presente. Fue durante muchos años mi arzobispo y me acompañó con sus enseñanzas y su ejemplo en la liturgia. Me quedan sus recuerdos”.

Compartir: