Veteranos de la guerra de Artsaj devolvieron sus medallas en protesta contra las políticas del Gobierno de Armenia

El 2 de octubre, un grupo de veteranos que participaron en la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) de 2020 anunciaron que devolverán las medallas que les fueron otorgadas por su servicio a la patria. La protesta, liderada por Armen Petrosyan, un veterano condecorado que recibió múltiples distinciones, incluida la Cruz de Batalla de Segundo Grado, hace un llamado a otros soldados condecorados a reunirse frente al edificio del Gobierno en una manifestación simbólica.
Petrosyan, quien fue reconocido por su valentía en diversas batallas desde 2012, expresó que, al recibir estas medallas, lo hizo con el espíritu de lucha de liberación y la autodeterminación de Artsaj. Sin embargo, declaró que las autoridades armenias abandonaron esos principios fundamentales, considerando la lucha de liberación como "un error" y "una ilusión".
“Cada medalla, cada condecoración otorgada por valentía y dedicación llevaba consigo el espíritu de la lucha de liberación y del movimiento de Artsaj. Pero hoy, cuando las autoridades han abandonado la lucha de liberación nacional e incluso el derecho a la autodeterminación, estas condecoraciones han perdido su significado. Ya no son honores, sino símbolos del autoengaño cotidiano”, escribió Petrosyan en un mensaje a sus compañeros de armas.
El veterano también aseguró que su decisión de devolver las medallas es un acto de rechazo hacia un sistema que, según él, destruye la identidad nacional. "Fuimos condecorados por algo que las autoridades actuales llaman un 'error' y una 'ilusión'. Renuncio a todas las medallas y condecoraciones. Este es mi paso contra el sistema", afirmó Petrosyan, invitando a otros veteranos a unirse a su gesto de protesta contra el régimen de Nikol Pashinyan.
Entre las condecoraciones que Petrosyan devolvió se encuentran la Medalla departamental Andranik Ozanian (2012), la Medalla departamental Drastamat Kanayan (2016) por su participación en la Guerra de Abril, la Cruz de Batalla de segundo grado (2021) y la Medalla por servicio de combate (2021) otorgadas por su participación en la Guerra de Artsaj de 2020, y la Medalla de Cooperación (2022) por la invasión de Azerbaiyán en 2022. A esta convocatoria se sumaron otros veteranos, como Hovsep Ghazaryan, Arman Mkhtaryan y Hayk Navasardyan, quienes también decidieron devolver sus medallas en señal de protesta contra las políticas gubernamentales.