Impacto negativo

Armenia seguirá de cerca las sanciones de Estados Unidos a Irán

14 de noviembre de 2018

NaghdalianEreván (RFE/RL).- La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia Anna Naghdalian (foto) aseguró que Ereván sigue de cerca la situación de Irán y las nuevas sanciones aplicadas por Estados Unidos hacia este país.

“Seguimos el desarrollo de los acontecimientos y estamos en constante contacto con todas las partes involucradas en este proceso”, confirmó la portavoz en una declaración oficial.

“Presentamos de manera clara los problemas y las preocupaciones que tenemos con respecto a esto. Las relaciones de buenos vecinos con la República Islámica de Irán son de vital importancia para Armenia”, agregó.

En cuanto a las repercusiones que podría haber a nivel económico por la política norteamericana para con el estado persa, Naghdalian anticipó que “un equipo de especialistas está realizando una investigación exhaustiva sobre el impacto que las sanciones causarían en nuestra nación”.

Días atrás, Estados Unidos impuso estas nuevas medidas dirigidas a sectores claves de la economía del país islámico, las que llegan luego de que el actual presidente Donald Trump haya decidido abandonar el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y otras potencias mundiales.

En su reciente visita a las naciones del sur caucásico, el asesor de seguridad de Estados Unidos John Bolton había anticipado la decisión y asegurado que la frontera entre Irán y Armenia iba a ser “un problema muy importante”. La visita, fue en parte para presionar a los países para que cumplan con esta medida para con el sector petrolero y financiero de dicha república.

“Obviamente no queremos causar daños a nuestros amigos en el proceso”, había aclarado sin embargo el funcionario norteamericano. Poco tiempo después, el primer ministro Nigol Pashinian reafirmó la decisión del gobierno de mantener los vínculos especiales con Irán y resaltó que tanto estas como las relaciones con Georgia deben mantenerse fuera de las influencias geopolíticas debido a que son las únicas puertas de salida al mundo exterior.

“Esta postura se formuló claramente durante la reunión con Bolton y creo que la visión armenia fue clara y aceptable para la delegación estadounidense”, afirmó el premier.

Compartir: