Noticias en idioma armenio

Garo Paylan y Ebru Günay en Uruguay

Los diputados del parlamento turco Garo Paylan y la diputada de origen kurdo, Ebru Günay, viajaron a Uruguay realizada entre el 12 y el 14 de agosto.

Los parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que viajaron junto con el asesor Sevan Değirmencioğlu, comenzaron su visita a Sudamérica por Montevideo, donde participaron de una misa en la iglesia Surp Nersés Shnorhalí. Posteriormente, rindieron homenaje y depositaron flores en el monumento a las víctimas del Genocidio Armenio antes de iniciar una recorrida por las instituciones de la comunidad armenia de Uruguay. Además, visitaron la Plaza Armenia, participaron de un ensayo de los conjuntos de danzas armenias Shiraz y Gayané. «Vengo de las tierras de sus abuelos para encontrarme con ustedes», dijo Garo Paylan, en un mensaje dirigido a los armenios de la región.

Luego, Paylan y Günay brindaron reportajes a las audiciones radiales armenias, Arax y Gomidás. Durante la entrevista con la Audición Gomidás, Günay habló sobre el empoderamiento de la mujer en la sociedad turca, entre otros temas vinculados a las minorías étnicas y al rol que juegan las mujeres en esa sociedad. Paylan, por su parte, abordó la situación que vive la comunidad armenia en Turquía, la difícil situación de las escuelas armenias y la elección del nuevo Patriarca en Estambul.

En el Club Vramian fueron recibidos con la tradición de agua, sal y pan y la guardia de honor de los scouts de Homenetmen. Más tarde participaron de un encuentro con dirigentes de HOM, Homenetmen, Hamazkaín y Unión Juventud Armenia.

En la noche del domingo los parlamentarios se reunieron con representantes de la comunidad armenia en un hotel céntrico de Montevideo. «El único cambio posible saldrá del interior de Turquía», dijo Garo Paylan en el encuentro. «Ese cambio será posible por la democratización, mediante la lucha de los pueblos que combaten el fascismo», agregó más adelante. «Hoy conviven en Turquía los nacionalismos islámicos y el nacionalismo secular. El HDP es la única alternativa democrática», finalizó Paylan. Ebru Günay, por su parte, recordó «la represión ordenada por el presidente Recep Tayyip Erdogan contra las Madres de los Sábados que se manifestaban reclamado por sus hijos desaparecidos» donde se viralizó una foto de la policía queriendo arrestar al hijo de Hrant Dink mientras Garo Paylan, junto con otras personas, se enfrentaban contra las fuerzas de seguridad para protegerlo. «Esa es la representación de lo que es el Partido Democrático de los Pueblos», subrayó Günay. El arzobispo Hagop Kelendjian saludó a la delegación y expresó «ya que luchamos por un mundo mejor y esto se logrará si estamos todos unidos».

El martes 13 de agosto, ambos diputados brindarán una conferencia titulada «Derechos humanos y minorías en la actualidad social y política de Turquía. El protagonismo de las mujeres en el proceso de emancipación» en la Biblioteca Nacional. Por su parte las instituciones de la comunidad armenia de Uruguay emitieron un comunicado en conjunto en la que también «saludaron» la visita de la delegación de Turquía y convocaron a la conferencia «en el marco de un creciente reconocimiento de la diversidad tanto étnica, como social y religiosa en Turquía».

La delegación estuvo acompañada del presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (IAIA – Centro Armenio) Carlos Manoukian, junto a la representante del Congreso Nacional de Kurdistán en América Latina, Melike Yasar, y el antropólogo Mehmet Dogan. Se espera que viajen a Argentina del 14 al 20 de agosto, para luego partir hacia Chile y Brasil.

Ambos parlamentarios darán una conferencia en el Senado argentino titulada «Derechos Humanos y minorías en la actualidad social y política de Turquía. El protagonismo de las mujeres en el proceso de emancipación» el jueves 15 de agosto. La conferencia se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado (Av. Rivadavia 1864, CABA) a las 18 hs. El domingo 18, Paylan será orador durante una misa en la Iglesia San Gregorio el Iluminador, donde habrá un brindis posterior con representantes de las instituciones. El martes 20 se realizará un encuentro con alumnos de todas las escuelas armenias en Sala Siranush por la mañana. Luego los diputados de Turquía visitarán las distintas instituciones armenias de Palermo.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora