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Haciendo cine en la escuela

Colegio Armenio Jrimian

Jrimian-1Abril, mes significativo para nuestra comunidad, en el año del Centenario del Genocidio Armenio nos encontró con el comienzo de un proyecto diferente, invitando a los alumnos de 6° año del nivel primario a participar en un “Taller de Cine” dirigido por el cineasta Hernán Khourian. La propuesta estimula a desarrollar nuevos aprendizajes a través del uso y del redescubrimiento de recursos de multimedia.

Doce encuentros es la extensión del Taller y uno de los ejes que lo conforma es la realización de un documental sobre la transmisión del Genocidio y la cultura armenia en la diáspora. Dicho documental, fue nutriéndose en el transcurso de las clases con entrevistas a familiares, de origen armenio algunas, de diferentes genealogías otras, todas fueron abriendo nuevos caminos al conocimiento ya que cada recuerdo desde el principio, mostró distintas realidades afianzando el lazo con el descubrir un poco más la historia de cada una. A través de esos conocimientos, experiencias y memorias, se trazaron nuevas vías al saber de la cultura armenia, atravesando la religión, el arte y el idioma desde una perspectiva reflexiva y poética para plasmarla en un filme, logrando construir así, el segundo de los ejes de este valioso proyecto.

Jrimian-2La sucesión de los encuentros del taller de cine, fue convirtiéndose en un escenario donde los alumnos y las alumnas progresivamente se iban encontrando y familiarizando con recursos de multimedia ya conocidos y otros no tanto. Por ejemplo cortos cinematográficos que eran un fiel ejemplo de lo que ellos mismos vivían al realizar los ejercicios propuestos; programas de edición donde a través de la computadora reconocían la importancia de aplicar uno de ellos según el propósito del trabajo.

En el inicio, la propuesta partió de lo conocido. ¿A qué nos referimos con “lo conocido”? Nada más ni nada menos, que a comenzar los ejercicios de filmar, entrevistar y lograr el objetivo de la consigna dada en nuestra propia escuela en sus recreos, preguntando sobre qué se entendía por Diáspora a los chicos y chicas de secundaria.

Jrimian-3Otra de las actividades realizadas acentuó el compromiso y la curiosidad despertando en los niños y en sus docentes un sentimiento de pertenencia, de conocer lo desconocido, de vivir lo familiar desde un lugar distinto. ¿Cuál era? Filmar objetos de su progenie, explicar su procedencia, así la historia de cada familia se convirtió en la de todo el grupo, siendo abrazada desde el sentir, la intensidad del taller traspasó los muros afianzando el vínculo con las familias de sexto año.

Nos acercamos al cierre de la actividad… cada uno de los niños y niñas desde su lugar, que fue buscando y encontrando a medida que pasaban las clases, aportó una mirada diferente y única a esta experiencia, donde la trascendencia en el tiempo de este tipo de producciones realizadas en el ámbito escolar reúne lo innovador de un taller de cine con la trasmisión de la historia de un pueblo que no se debe olvidar.

Equipo Coordinador
Oriorts Selnaz Nagas; Alicia Borlandi y Georgina Zaragoza

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Argentina
Arménia y Diáspora