Procedente de Estambul

La cantante armenia Sibil cautivó Buenos Aires

26 de marzo de 2019

Sibil-1Se presentó en la Sala Siranush con el auspicio de la Embajada de Armenia, en el marco del séptimo aniversario del programa radial Ayres de Armenia.

El viernes 15 de marzo, Sibil la cantante armenia de Estambul, recorrió los primeros pasos del escenario recibiendo el cálido y vigoroso aplauso de una Sala Siranush colmada.

El primer tema que interpretó fue Avedyats Ierguir, una canción con una profunda letra, dedicada a la Madre Patria, exponiendo en ella, la dulce y potente voz de la cantante nacida a orillas del Bósforo.

Leo Moumdjian, director del programa Ayres de Armenia, contó como Namag, el segundo tema del repertorio, se transformó en un ícono en la carrera de Sibil. Fue gracias a esta canción que recibió el reconocimiento de la sociedad Turca. Le llegaban cientos de mails y comentarios, halagando su voz y destacando el desconocimiento de la música armenia. Los medios de comunicación turcos comenzaron a interesarse por ella, realizando informes de TV y su imagen comenzó a formar parte de la tapa principal de los matutinos. La CNN también la convoca en cada ocasión que lanza algún tipo de material audiovisual.

Sibil-3El tercer tema del repertorio fue Dariner Dariner, luego llegó el turno de Ereván Erepuní, en la cual la platea se animó a acompañar a la cantante.

Entre los muchos presentes, se encontraba el Dr. Leandro Despouy, quien, a modo de homenaje, fue largamente aplaudido por los presentes al recordar su participación activa en la elaboración del Informe Whitaker que llevó al reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de las Naciones Unidas.

Luego llegó el turno de las danzas, allí se hizo presente el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Nairí de HOM, que interpretó Baleni y Kocharí del coreógrafo Gaguik Karabedian.

La primera parte llegaba a su fin con la triada de canciones que nos recuerdan a la Armenia Histórica: “Adana”, “Desnem Ani” y “Guiliguia”. Para cerrar interpretó Time to Say Goodbye en idioma ingles, sorprendiendo gratamente a los presentes.

Luego del intervalo, muy animado el público aplaudió cuando se anunció “Pari Arakil”. Después llegó el turno de “Dun im Hayreni” una canción que se hizo muy popular en los últimos tiempos en Armenia y la Diáspora.

Sibil contó que a los diez años tenía un sueño y en aquella noche se podía cumplir. Uno de los deseos de niña era cantar la mundialmente conocida “Don´t Cry For Me Argentina”, recibiendo la aprobación general. Luego de interpretarla una solida ovación se adueño de la sala.

Nuevamente el Conjunto Nairi se hacia presente en el escenario interpretando Sardarabad, elevando así el entusiasmo del público. Los directores Vahram Ambartsoumian y Teresa Sargsian estaban tan animados como los bailarines.

Sibil destacó la importancia de la lengua armenia, la describió como la sangre que recorre la armenidad, fue así que interpreto “Mer Lezun” logrando el entusiasmo generalizado.Sibil-2

En la anteúltima interpretación Sibil se animo a bajar a la platea para compartir Azk Parabans y cantarla junto a los presentes.

El escenario se llenó de bailarines del Conjunto Nairi para compartir junto a Sibil la última canción, la emblemática “Kedashén”. La canción fue repetida a modo de bis a pedido del público.

La noche finalizó con todo el auditorio de pie aplaudiendo la performance de Sibil. Luego la bendición de monseñor Kissag Mouradian para cerrar una noche plena de armenidad.

 

 

 

 

Compartir: