Noticias en idioma armenio

La comunidad armenia pidió justicia por el 104º aniversario del Genocidio Armenio con una multitudinaria marcha

La comunidad armenia marchó en la noche del 24 de abril por el 104º aniversario del Genocidio Armenio desde la Facultad de Derecho de la UBA hasta la residencia del embajador de Turquía, con una multitudinaria convocatoria que no se veía desde el 2015, año del centenario.

«Esta nueva etapa, el negacionismo golpeó con el desembarco en la cultura, universidades, Cancillería, legislaturas y en ámbitos tan pasionales como lo es el fútbol. Abundan las novelas turcas y programas turísticos de viajes a Turquía en las pantallas de televisión. El objetivo es claro: distorsionar la historia y acercarse a la opinión pública desde un lado positivo», denunciaron en su discurso Vanesa Simsiroglu y Emiliano Lomlomdjian, los oradores del acto en representación de los jóvenes de las instituciones armenias.

«En el fútbol argentino, el Estado turco busca instalar su marca con ofrecimientos para el sponsoreo de camisetas de los clubes más importantes. En 2015 lo había intentado en Racing Club de Avellaneda y, desde hace algunos meses, buscan negociar con el Club Atlético River Plate para que su empresa estatal Turkish Airlines auspicie su camiseta. Otro claro ejemplo fue cuando en 2014 el Club San Lorenzo de Almagro rechazó el sponsoreo de Azerbaiyán, un aliado fundamental en la región para Turquía, que exigía como condición que no haya personas de origen armenio en la comisión directiva del club», agregaron, ante los aplausos de los presentes. El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, fue uno de los participantes de la marcha.

«Podrá venir el Estado turco con su lobby disfrazado de charlas universitarias, auspicios en camisetas o novelas románticas, para negar una y otra vez que cometió un genocidio. Pero una y otra vez van a encontrarse con nosotros plantados es su lugar de lucha», arengaron los jóvenes. «Por los 1.500.000 mártires, por la resistencia de los fedaís y por la vida de los 22 desaparecidos de origen armenio, sigamos participando y trabajando en unidad desde donde estemos: en las instituciones, en los colegios, en los grupos scouts, en los conjuntos de danza y de canto, en las marchas, compartiendo por redes sociales o simplemente divulgando nuestra causa en los espacios cotidianos. Todo esfuerzo es válido para dar a conocer la lucha y sacarle la careta al negacionismo».

El reverendisimo archimandrita Aren Shahinian inició el acto, que finalmente cerró con música y danzas tradicionales.

Ese mismo día durante la tarde se realizó realizó una misa y un acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador. «Sin memoria no hay posibilidad de educar para la paz», declaró Hernán Lombardi, secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina.

Por su parte, Antonio Sarafian, representante de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, recordó que Argentina reconoce el genocidio a través de la ley 26.199, siendo el único que lo reconoce en sus tres poderes, y remarcó: «No vamos a tolerar que ningún país mediante presiones se entrometa en los asuntos internos que como ciudadanos argentinos realizamos a través de declaraciones y demostraciones: porque nosotros sí vivimos en una patria libre y soberana. Es por eso que le pedimos a la Cancillería que tome cartas en el asunto y defienda nuestros intereses y los de quienes habitamos en suelo argentino».

El presidente Mauricio Macri envió un saludo desde sus redes sociales para la comunidad armenia en el día del 104º aniversario del Genocidio Armenio. «En el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos quiero saludar especialmente a la gran comunidad armenia que eligió Argentina para vivir y construir acá su futuro, enriqueciendo nuestra identidad y cultura», dijo Macri.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora