Hernán Lombardi: “Sin memoria no hay posibilidad de educar para la paz”

24 de abril de 2019

En la tarde del miércoles 24 de abril se realizó una misa y un acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador por el 104º aniversario del Genocidio Armenio.

"Sin memoria no hay posibilidad de educar para la paz", dijo Hernán Lombardi, secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina. "Cada genocidio tiene sus particularidades. Pero, ¿existen hechos en común?", se preguntó el funcionario, orador del acto en representación del Estado argentino.

Según Lombardi, "primero se va contra los que tienen la posibilidad de reflexionar, porque en el fondo lo que se busca es enmudecer", luego, el ejercicio del poder circunstancial. "En los hechos posteriores, los criminales buscan la invisibilización de sus hechos", que es una "estrategia permanente de los genocidas".

Por su parte, Antonio Sarafian, representante de IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina), recordó que Argentina reconoce el genocidio a través de la ley 26.199, siendo el único que lo reconoce en sus tres poderes, y pidió al gobierno que "nos acompañe todos los años con una declaración de solidaridad".

"No vamos a tolerar que ningún país mediante presiones se entrometa en los asuntos internos que como ciudadanos argentinos realizamos a través de declaraciones y demostraciones: porque nosotros sí vivimos en una patria libre y soberana. Es por eso que le pedimos a la Cancillería que tome cartas en el asunto y defienda nuestros intereses y los de quienes habitamos en suelo argentino", agregó. Por último, recordó la visita de Hernán Lombardi a Armenia durante el año 2012, en el marco del traspaso de la capital mundial del libro de Argentina a Armenia.

Durante el acto, del que participaron Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Ester Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay, Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la República Argentina y Chile, y el Dr. Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, se recibió además una carta de parte de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien le transmitió su saludo a la comunidad, junto con adhesiones de la senadora Miriam Boyadjian, la Confederación de Entidades Argentino Árabes y el diputado italiano Onorevole Mario Borghese.

Compartir: