La Fundación Gulbenkian lanza tres programas para mejorar la enseñanza del armenio occidental en el Líbano

12 de febrero de 2020

El Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian anunció el 10 de febrero el lanzamiento de tres nuevos programas para mejorar la enseñanza del idioma armenio occidental en el Líbano. El proyecto está destinado a trabajar sobre tres ejes: las escuelas (Programa de becas escolares armenias), los maestros (Programa de desarrollo docente en servicio) y el idioma en sí (Curso de contenido armenio).

El primer programa otogrará subvenciones a las escuelas armenias en el Líbano para “desarrollar un proyecto educativo integral que aborde cualquier aspecto de la práctica profesional dentro de la escuela o cualquier problema urgente en la educación”, con el objetivo que las escuelas puedan “implementar prácticas de enseñanza innovadoras y probar nuevos enfoques que reflejen el pensamiento educativo más reciente”.

El segundo programa, en colaboración con universidades libanesas locales, está orientado a maestros que usen el armenio occidental como idioma de instrucción en las escuelas armenias. “La Fundación busca contribuir a los esfuerzos que conduzcan a una reforma pedagógica para apoyar el surgimiento de una nueva generación de hablantes de armenio occidental que pueda internalizar el idioma y crear en él, haciendo que el idioma sea un medio de vida creativa en el siglo XXI”, y para lograrlo “los maestros son los principales responsables de la implementación del proceso educativo”. “El objetivo final de este programa dinámico es hacer que la adquisición de la lengua y cultura armenias occidentales sea activa, interesante y relevante para la vida contemporánea nuevamente, a través de maestros bien entrenados”.

Por último, el tercer programa trabajará en la creación de un curso de contenido armenio occidental, que sería una parte integral del programa de desarrollo docente y se impartiría íntegramente en armenio occidental. “El curso de contenido armenio busca brindar más apoyo a los maestros involucrados en el programa de desarrollo de maestros en relación con el idioma armenio occidental”, mientras que la Fundación Gulbenkian “colaborará con profesionales locales e internacionales para desarrollar el curso de una manera que desarrolle las habilidades lingüísticas, culturales, analíticas y de pensamiento crítico de los participantes en el idioma armenio occidental, contribuyendo a su desarrollo profesional”.

En una entrevista con Diario ARMENIA del 21 de enero, Razmik Panossian, director de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian, explicó que el enfoque en el Líbano está puesto porque “hay entre 40.000 y 60.000 armenios”. “Tenemos casi 18 escuelas, por lo que hay una comunidad fuerte. El idioma sigue siendo un idioma cotidiano. Las escuelas en el Líbano están pasando por una gran crisis, ahora financieramente debido a la crisis, pero también están atravesando una crisis pedagógica. Están tratando de encontrar formas de mantener a los jóvenes comprometidos con el idioma armenio para que puedan seguir hablando cómodamente y producir, crear cultura en armenio. Hay casi 5.000 estudiantes en las escuelas armenias en el Líbano”.

Compartir: